Etiquetas

sábado, 27 de abril de 2013

Tomb Raider Survival

Lara Croft está de vuelta, aunque con un aspecto completamente renovado en todos los sentidos. Este nuevo juego nos presenta la historia de Lara desde sus orígenes, la primera aventura que la convertirá en la saqueadora de tumbas y en la temeraria heroína que será más adelante. 


Lara se embarca con sus amigos en su primera expedición en busca del mítico reino de Yamatai, escondido en el Triángulo del Dragón, famoso por sus peligrosas tormentas. Su barco naufraga en un isla, y sin comerlo ni beberlo, un montón de salvajes comenzarán a darles caza con algún misterioso y diabólico propósito. La supervivencia se convierte en la prioridad, y la cuestión está bien clara... ¡Mata o muere!



¿Y por donde empezar? La verdad es que este juego tiene mil cosas que comentar. 

Comencemos por lo primero que se ve: los gráficos. Increíbles y maravillosos son calificativos que no llegan a describirlo. El realismo de los personajes pero sobre todo de los escenarios, las texturas, la iluminación, los cambios climáticos,... te dejan asombrado, y hacen que jugar esta aventura se convierta en un verdadero placer. En mi caso lamentablemente tuve que bajar mucho la calidad para que mi ordenador pudiera moverlo con soltura y permitirme apuntar rápidamente, pero aun así creo que es el juego con los gráficos más potentes que he jugado hasta la fecha. 
Los escenarios, salvo algunas excepciones, no son lo que podría considerarse estéticamente bonitos, pues en la mayoría de ocasiones nos encontramos en poblados chabolistas, restos de la Segunda Guerra Mundial y en túneles plagados de cuerpos mutilados en descomposición. Pero sobre todo, además de estar técnicamente conseguidos, son inabarcables. Su tamaño es inmenso y tienen una enorme cantidad de recovecos, entradas secretas y misterios ocultos que recorrer, buscar y disfrutar a nuestro antojo durante horas.

En cuanto al sistema de juego creo que es distinto a otros Tomb Raider. Es un juego de bastante acción, de disparos, reflejos y puntería, en el que también encontramos plataformas y puzzles que ir resolviendo para continuar la historia o encontrar secretos. Pero aquí en muchas ocasiones no se trata de ir arrasando con todo, sino que cuenta el sigilo y la puntería certera para acabar con enemigos que puedan dar la alarma y liarla parda.

Y por supuesto no podemos dejar de hablar del mítico personaje de Lara Croft, en el que también vemos cambios significativos. Físicamente es más realista que en entregas anteriores, aparte de por los gráficos porque se ha reducido considerablemente el tamaño de sus....ejem...mas que generosos pechos. Enseña menos carne y no lleva modelitos tan sugerentes. La veremos llena de arazaños, heridas y sobre todo mugre. Pero lo más importante es su caracter. Es su primera aventura, está asustada y aún no se maneja con tanta soltura. Se lleva más de un golpe por caídas y resbalones. Es mucho más humana, siente y padece. Son las horribles circunstancias y la necesidad de rescatar a sus amigos lo que la obligan a hacerse cargo de la situación, a aprender a matar y, en definitiva, a convertirse en toda una superviviente y en el personaje que todos amamos. Destaco una de sus frases: "Odio las tumbas"


A continuación algunas características del juego:
Los controles para el juego de ordenador son sencillos y bastante intuitivos. Eso sí, para aprender para que sirve cada cosa y cómo emplearlo olvidaros de un campo de entrenamiento en la seguridad de la mansión Croft. Aprenderemos por las buenas o por las malas en una trepidante huida nada más comenzar la historia.

A medida que vas superando retos, matando enemigos, cazando y descubriendo misterios adquieres puntos de experiencia. Estos te permiten ir mejorando ciertas habilidades de nuestra heroína (como superviviente, cazadora o asesina) o las armas que vas consiguiendo a lo largo del juego, facilitándonos considerablemente la búsqueda de misterios y la matanza indiscriminada de enemigos.

Lara no tiene una barra de vida. Puedes encajar varios golpes y disparos durante una pelea, y cuando esta acaba parece que se regenera la vida sola sin tener que emplear botiquines. 
Durante la historia no tienes que preocuparte en ir guardando, pues el juego lo hace solo y con bastante frecuencia, lo que se agradece en más de una ocasión. 

Se tarda aproximadamente unas 10 horas en acabar el modo historia si vas a piñón fijo, sin detenerte demasiado en completar retos, cazar o buscar objetos, aunque también depende del grado de habilidad de cada jugador. Una vez finalizada la historia puedes volver a recorrer todos los escenarios de la isla y completar todo lo que te hayas dejado por hacer, o simplemente disfrutar de los paisajes visitando cada rincón. 


En definitiva, un juego increíble, apasionante, con un ritmo trepidante y completamente absorbente, que te mantendrá en tensión de principio a fin. La crítica acompaña a este título, y aunque las ventas no han llegado a lo esperado por la compañía, supongo que tendremos una continuación para esta nueva, y en mi humilde opinión, mejorada Lara Croft. Yo por mi parte lo espero con auténtica impaciencia.