Etiquetas

lunes, 3 de diciembre de 2012

El lamento del océano, de Victoria Francés


Nueva publicación de otra de mis ilustradoras favoritas. Victoria Francés ha presentado en el Expocómic de Madrid su nuevo trabajo, El Lamento del Océano. Este libro llegará a las librerías el 5 de Diciembre, pero los afortunados que asistimos a esta feria del cómic ya pudimos hacernos con nuestros ejemplares unos días antes.



En el S. XVIII la peste viajaba a bordo de los barcos, escondida en las ratas que pululaban alegremente por las bodegas. El joven Zachary, antes de enfrentarse a una lenta y dolorosa muerte, decide arrojarse al mar para desaparecer entre sus aguas. Sin embargo, un ser feérico, una sirena, le salvará de su fatal destino. Una historia de amor imposible entre dos seres de mundos distintos.



¡Otro genial trabajo de Victoria Francés! ¡Y otra nueva adquisición para mi particular colección!
La historia está basada en el mítico cuento de Christian Andersen, La Sirenita, y aunque la narración no es muy larga, es muy agradable de leer. En obras anteriores había poemas o textos que acompañaban a las imágenes, y que eran más intrincados y difíciles de comprender. Tenías que reflexionar más para entender lo que estabas leyendo, pero personalmente me gusta más este nuevo estilo. 
Las ilustraciones, como veis, son maravillosas. Tienen tonalidades apagadas, en grises, negros y azules, muy adecuadas para la historia y para el estilo gótico de la autora. Además, el autor del cuento original, Andersen, era danés, por lo que creo que también ha querido recrear esa atmósfera de los países nórdicos, con brumas espesas y olas violentas.  También hay muchas imágenes que son realmente bocetos, en blanco y negro, con la líneas guía aún marcadas sutilmente en los personajes. 
En esta ocasión el libro tiene un formato apaisado, y cuenta con unas setenta páginas de texto e ilustraciones.  La composición está muy cuidada en cada una de las hojas, y la elección de la caligrafía es excelente. Al abrir el libro en cualquier parte encontraremos el texto a la izquierda, rodeado por un marco que recuerda al cine mudo, y a la derecha la imagen correspondiente. 
Así pues, una obra con mucho encanto, y con una bella historia que, si bien es trágica, también tiene su lado enternecedor. 


Además de un par de ilustraciones os dejo algunas de las fotografías que tomé durante una de las numerosas firmas de libros de Victoria Francés en Expocomic. Realizó algunos dibujos para sus fans más afortunados (y madrugadores), y firmó multitud de ejemplares para el resto. Como veis estaba guapísima, fue muy amable y tuvo mucha paciencia con la marabunta de gente que se reunió para verla. También estaban por allí los modelos que sirvieron de inspiración a los protagonistas de su libro, aunque no tengo fotos. 




1 comentario: