Etiquetas

jueves, 6 de diciembre de 2012

El ciclo de la Puerta de la Muerte






  El ciclo de la Puerta de la Muerte:
1- Ala de dragón
2- La estrella de los elfos
3- El mar de fuego
4- El mago de la serpiente
5- La mano del caos
6- En el laberinto
7- La séptima puerta

Autores Margaret Weis y Tracy Hickman

Unas 500 páginas por libro 

Género: Fantasía épica

Publicadas entre 1990 y 1994


Tras una guerra entre dos bandos de semidioses, Sartantes y Patryns, el  planeta que hoy conocemos ha quedado dividido en cuatro mundos, según los cuatro elementos: agua, fuego, aire y tierra. Comunicados entre sí mágicamente, cada cual debía abastecer al resto de aquello de lo que carece (luz, suministro de agua, aire limpio, etc). También se creó un reformatorio – prisión mágica para los patryn, de donde salieran rehabilitados tras duros retos. Sin embargo, algo se torció, y nada funciona como debe. La única manera de pasar de un mundo a otro es a través de la llamada puerta de la muerte, y así es como comenzará el viaje de Haplo, un patryn que ha escapado de la prisión y que se embarca en una misión de exploración y reconocimiento por los distintos mundos. En cada uno conocerá a personajes de todas las razas, y aprenderá  valiosas lecciones que cambiarán por completo su forma de pensar y sentir.

Otra gran saga épica, bastante desconocida además. De los mismos autores que la fabulosa saga Crónicas de la Dragonlance, libros que leí de pequeña y que se convirtieron en uno de mis referentes de la fantasía épica. Buscando más sagas que llenaran el vacío de ésta, encontré entre otras La puerta de la Muerte. Y hace poco volví a verla y me entraron ganas de releerla. 
Es una saga un tanto compleja. En primer lugar por los múltiples escenarios y mundos completos donde se va desarrollando la acción, y por otro lado porque durante los primeros cuatro libros no tienes muy claro quienes son los buenos y quienes son los malos. Los personajes son bastante profundos, tienen muchas facetas, y van evolucionando a lo largo de la historia. A pesar de tener tantas páginas, la lectura no se hace nada pesada, porque hay acción constantemente y el argumento consigue atraparte rápidamente. Los primeros cuatro libros se desarrollan en los cuatro mundos principales, cada cual con sus personajes y su situación característica, que debe ser introducida al lector. Puede costar meterse en cada historia, pero siempre encontraremos ciertos personajes que sirven como nexo entre las narraciones. En los tres  últimos libros es donde se va resolviendo el nudo de la historia, con una acción bastante trepidante, saltos interplanetarios, necromancia, magia, dragones, etc etc etc. 
Una saga con moraleja, sobre la tolerancia, el respeto, el perdón, la superación y el sacrificio. ¡Muy recomendable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario