Etiquetas

martes, 28 de mayo de 2013

Mr. Selfridge

Esta claro que las series de época se han puesto de moda. De la cadena ITV llega Mr. Selfridge:































Mr. Selfridge es un americano que ha llegado a Londres dispuesto a revolucionar la manera de realizar y vivir las compras en una sociedad tradicional y conservadora. Asumiendo gran cantidad de riesgos se embarca en la aventura de crear unos grandes almacenes en Oxford Street. Para ello tendrá que lidiar con la prensa británica, con los inversores, con el personal de la tienda, con su familia y con sus amantes. Un cocktail explosivo que le dará más de un quebradero de cabeza.


El argumento recuerda a algo ¿verdad? ¡Exactamente!, la serie The Lady'svParadise de la que ya hablé en este blog anteriormente. La historia principal es muy similar: cómo se crean estos grandes centros comerciales y cómo se emplean reclamos publicitarios novedosos para atraer al máximo número de clientes y mantenerse siempre en el candelero, siendo tema constante en los periódicos.
Por supuesto este único tema de negocios no sería suficiente para atrapar a los espectadores, por lo que parte fundamental de la trama se basa en las relaciones laborales, personales y amorosas de distintos personajes.

Entre estos últimos también encontramos similitudes obvias, aunque las situaciones sean algo diferentes: el ambicioso jefe del negocio amante de los riesgos, la empleada que empieza desde abajo pero que va destacando por su creatividad, las dependientas chismosas que la envidian, el guapo y extrovertido compañero que quiere algo más que una amistad, etc.

Pero luego son series muy distintas. Galerías Paraíso es más ingenua, mas sencilla, y un poco mema. Es luminosa y colorista, y parece más un cuento que una recreación histórica. En Mr. Selfridge se tratan otros temas, haciendo especial hincapié en la situación de la mujer como empleada, esposa, amante, o espíritu libre, sin importar su clase social. Se hacen referencias al sufragio femenino, las relaciones familiares, la visión que se tiene de ciertos productos como los pintalabios, etc.Así que, a pesar de ser iguales en su base, las importantes diferencias permiten ver ambas opciones sin sentir repetición, pudiendo disfrutar de los encantos de cada una. 





















La llegada a la parrilla televisiva de Mr. Selfridge estaba planeada inicialmente para finales de 2012, pero como salió primero The paradise, se aplazó el estreno hasta Enero de 2013, para no tener dos series iguales compitiendo por la atención del público. Se ha optado también por una primera temporada con capítulos algo más largos, pero de numero reducido (10 en total). Parece que los espectadores han acogido bien esta producción, y ya se ha confirmado la llegada de la segunda temporada de la serie para 2014.