Etiquetas

miércoles, 7 de mayo de 2014

Black Sails

Y ha llegado el momento. Parece que los seres monstruosos y fantásticos han reducido un poco su ritmo en la pequeña pantalla para dejar paso a ciertos personajes históricos sobre los que también existen todo tipo de leyendas y mitos, asociados a las calaveras y huesos cruzados, patas de palo y majestuosos barcos. Si amigos, el mundo pertenece de nuevo a los piratas.


Corren tiempos difíciles para la piratería. Las estados autoritarios están arrinconando cada vez más esta forma de vida, y está quedando reducida a ciertas islas. El capitán Flint sin embargo parece haber encontrado una manera de oponer resistencia, y esto solo será posible con una gran cantidad de dinero que se ha descubierto en un barco español: El Urca de Lima

La serie Black Sails es una precuela que nos sitúa veinte años antes de la famosa novela "La isla del tesoro". De dicha historia proceden dos de los protagonistas, el famoso capitán Flint, conocido en la historia de Stevenson como el pirata más sanguinario que jamás haya existido, y que en esta serie es un personaje con muchas luces y sombras, un misterio por desentrañar, y por supuesto Long John Silver, un personaje carismático, astuto y caradura que sacará provecho de cualquier situación que se le presente. 

Junto con el capitán Flint y la variopinta tripulación del "Walrus" nos introduciremos en el mundo de la piratería, que no siempre se desarrolla en el mar y que cuenta, aunque no lo parezca, con una importante dosis de politiqueo, comercio y alianzas entre bandos. Por supuesto también contaremos con una facción rival encargada de complicar las cosas a nuestros protagonistas, encabezada por el Capitán Vane, que nos mostrará el lado más oscuro y cruel de la piratería. 

Cuatro personajes son los encargados de representar los roles de las mujeres dentro de este  mundo mayoritariamente masculino: La prostituta Max, la "puritana" Miranda Barlow, la sanguinaria pirata Anne Bonny (basada en un personaje real), y Eleanor Guthrie, la hija del gobernador, que dicta las "normas" dentro de la isla pirata, interpretada por Hannah New (que también hizo aparición en la serie española "El tiempo entre costuras")

El resultado es en general bastante bueno.Además de la interpretación de sus actores, que consiguen personajes carismáticos y en muchos casos misteriosos a los que habrá que conocer más para comprender todas sus motivaciones, destaca la impecable ambientación de la época, en sus costumbres, lugares, vestuario, etc. No podía ser menos impresionante cuando la encargada es la cadena Starz, que anteriormente nos trajo la serie "Spartacus".
En cuanto a la historia, es más  cercana a la realidad de la piratería, y se aleja de estereotipos como la saga "Piratas del Caribe", apostando por la credibilidad y eliminando la presencia de lo sobrenatural. El argumento es interesante, aunque en mi opinión la historia se desarrolla un poco lenta, y no le han sacado todo el partido que podrían en esta temporada, que es donde tenían que enganchar a la audiencia.

De nuevo se apuesta  por un formato de las temporadas cortas, con tan solo ocho capítulos, aunque adelantándose al estreno y contando ya con el éxito asegurado, se realizó el encargó la segunda temporada. El estreno del piloto contó con los datos de audiencia más altos que cualquier otro estreno en la historia de la cadena Starz, y las buenas críticas no han parado de llover sobre los piratas de Black Sails. De todas formas que no se confíen, porque se ha abierto la veda, y nuevas series de similar temática se otean en el horizonte. Quiza la más prometedora sea "Crossbones", una serie basada en el temible pirata Barbanegra con John Malcovich como protagonista. 

Y por último os dejo una de las cosas más impresionantes de la serie, su introducción, que cuenta con unas imágenes maravillosas y con una banda sonora que le viene como anillo al dedo, que hará las delicias de los fans de la serie. ¡Qué lo disfrutéis!