Etiquetas

miércoles, 31 de octubre de 2012

Boda de ultratumba


Esta vez me he decantado para mi siguiente lectura por un ambiente más histórico: Londres, 1920. Bueno, para ser más precisa, no se trata de una novela al uso, sino de un relato de unas 90 páginas, que se lee en un visto y no visto. Esta vez nos adentramos en una historia de fantasmas...



Boda de Ultratumba

Autor Curtis Garland

Páginas: Unas 90 aproximadamente

Género: misterio, terror

Desmond Doyle es un joven millonario que ha dilapidado toda su fortuna al más puro estilo Dorian Gray: borracheras, fiestas, juegos, mujeres de vida alegre,... Desesperado por su situación económica y por su honor mancillado, muy propio de la flema británica, decide quitarse la vida. Y es en ese preciso instante, cuando está a punto de apretar el gatillo de su revolver, cuando llaman a la puerta con una oferta siniestra que, como en el Padrino, no podrá rechazar...

Hay que reconocer que el relato es bueno, con una redacción depurada y con un estilo que me recuerda mucho al de Edgar Allan Poe. El argumento también me recordó mucho a la película "La novia cadaver" de mi amado Tim Burton, siempre salvando las distancias, obviamente. Las historias de fantasmas siempre consiguen atraparme, ya sea en literatura o en cine, más que por los sustos que te puedan dar, por la trágica historia que se encuentra detrás de esas almas atormentadas, y que no descubres hasta el mismo final. 
En esta novela se entretejen misterio y realidad, creando una buena combinación. En mi caso hubo algunos momentos de esos de hablarle al libro, como si el protagonista te pudiera escuchar y cambiar sus decisiones: "Pero hombre, ¡no te han avisado que no puedes volver a casarte!!No lo hagas! Ya te arrepentirás, ya..."

Y otra cosa curiosa de este relato, es la historia de su autor, Curtis Garland. En realidad este nombre es uno de los muchos seudónimos del escritor español Juan Gallardo Muñoz, nacido en Barcelona en 1929. Trabajó como colaborador periodístico realizando críticas y entrevistas cinematográficas, y se codeo con importantes personajes del momento Disney, Cantinflas, Judy Garland,... Escribió asimismo libritos de bolsillo dedicados a diversos géneros: novela negra, terror, ciencia ficción y del oeste, siempre bajo diversos seudónimos. Con la tontería, rastreando sus numerosos apodos, se cuenta que en total  habría publicado unos 2000 títulos aproximadamente, que se dice pronto. 

Así pues, apoyando el producto nacional, os animo a leer este relato de misterio, cortito pero muy entretenido, con más de una sorpresa en su desenlace...

lunes, 29 de octubre de 2012

Cinder, Crónicas Lunares I

Para mi primera entrada y recomendación os traigo "Crónicas Lunares, Libro I: Cinder"


Saga Crónicas Lunares 1:  Cinder


Autora Marissa Meyer

Páginas 432

Género: juvenil, ciencia ficción

Bienvenidos a Nueva Pekín, metrópoli central de un mundo futuro donde humanos, ciborgs y androides coexisten en precaria convivencia, amenazados todos por una extraña plaga mortal para la que los científicos no encuentran cura. Si la situación ya era bastante oscura, aún lo será más cuando el imperio lunar, hasta ahora en paz con la tierra, parezca dispuesto a declarar la guerra si no se satisfacen las demandas de su cruel y malévola dictadora, la reina Levana. En esta compleja trama política a nivel interplanetario se verá envuelta Linh Cinder, la mejor mecánica de Nueva Pekín, odiada y despreciada por todos debido a su condición ciborg (mitad humana mitad máquina). Cinder vive en esta sociedad futurista con su madrastra y sus dos hermanastras, y como todas las jóvenes, sueña con ir al baile anual que se organiza en la corte real...

La verdad es que este libro me ha sorprendido gratamente. Como podéis intuir se trata de una adaptación futurista y robótica, con un puntito oriental,  del mítico cuento de la Cenicienta. Decidí darle una oportunidad a este libro por su contenido de ciencia ficción mezclada con la tradición literaria, y también porque me llamó la atención su portada (si, soy consciente de lo frívolo que suena, pero no me diréis que la imagen no es llamativa). Empecé convencida de que lo dejaría en el segundo capítulo, de nuevo defraudada por temas manidos o mala escritura, pero me enganchó desde el primer párrafo. La novela está bien escrita, de manera sencilla, clara y fácil de entender, pero con calidad, cosa que no siempre abunda en la literatura destinada a un público más juvenil. El ritmo es bastante adecuado, no te aburres en ningún momento aunque no se trate de una acción trepidante. El argumento es bueno, y tiene una sólida base detrás que se va desgranando poco a poco para que el lector la entienda claramente, sin apabullarlo, aunque sí es cierto que resulta un poco predecible. Esa es la pega que pondría a este libro. En muy pocas ocasiones habrá sorpresas, y el desenlace de los secretos más grandes te los ves venir desde el principio. Sin embargo es una lectura muy entretenida con una trama original, a pesar de las continuas referencias a la Cenicienta, que se lee con rapidez y fluidez. Si os llaman este tipo de historias no podéis perderos esta saga.

Por lo que he leído por ahí, Crónicas Lunares es una serie que estará compuesta por cuatro libros. En cada uno de ellos se tratarán las historias paralelas de otros personajes basados en cuentos (Cenicienta, Caperucita Roja, Rapuncel y Blancanieves), pero que se irán entremezclando entre sí dentro de la trama principal. El siguiente libro será Scarlett, basado en Caperucita Roja, y no saldrá publicado hasta Febrero de 2013 ¡Otro libro más que apunto en mi lista de futuras lecturas!

lunes, 22 de octubre de 2012

¡Saludo a navegantes!


Lo dicho: ¡Bienvenidos a mi blog! Por fin me he decidido a crearlo, después de mucho tiempo dándole vueltas. ¿Qué vais a encontrar aquí? Pues sobre todo opiniones, respecto a películas, series, libros, algún que otro videojuego,  o lo que se tercie. En ocasiones estaréis de acuerdo y en otras no, y quizá alguna vez descubráis algún título desconocido que llame vuestra atención y os animéis a saber más sobre él.

Antes que nada, como breve presentación, decir que soy una chica con aficiones sencillas. Me apasiona la lectura, pero tampoco rechazo un buen rato tumbada en el sofá, envuelta por mi manta como si de un nido se tratara, mientras trago series y películas sin parar. De ahí el título de mi blog: ¡se está mejor en casa que en ningún sitio! Esos momentos de paz, tranquilidad, calor y descanso son mi pequeño trocito de paraíso en la tierra. 
Sin embargo, de vez en cuando también emerjo de mi cubil en busca de nuevos estímulos. Como antigua estudiante de arte y amante de la historia, suelo acudir a exposiciones temporales (sobre todo a las gratuitas) que se organizan en  Madrid, ciudad en donde resido actualmente, pero también a mercadillos, alguna que otra conferencia, etc etc etc. 

Debo confesar que no soy una especialista en ninguna de las ramas que tocaré, sólo una aficionada más. Pero como en general tengo bastante tiempo libre (y si no lo tengo me lo suelo inventar), devoro sin contemplaciones libros, pelis  y temporadas de series a velocidades pasmosas. Gracias a ello he podido conocer muchas cosas, buenas y malas, y siempre le doy una oportunidad a cada novedad que surge. Quería compartir con alguien mis descubrimientos, y si no es así, siempre habré practicado el complejo y noble arte de la escritura.

Así queda inaugurado este espacio. Os invito a todos a expresar vuestras opiniones y vuestras sugerencias. Esta es una zona donde comentar libremente, aunque siempre sin olvidar la educación. La ironía y el sarcasmo siempre son bienvenidos, pero dejad los insultos para otro sitio. 

Finalmente...¡Bienvenidos de nuevo! Calzaros los "chapines de rubíes", golpead tres veces los tacones, y recitad conmigo..."Se está mejor en casa que en ningún sitio"  ^^