Etiquetas

jueves, 29 de noviembre de 2012

Ondina, de Benjamin Lacombe



Ondina es una ninfa de las aguas y un espíritu puro. El destino trae a su puerta a Hans de Ringstetten un apuesto caballero, y ambos se enamoran perdidamente. Una vez casados, deciden regresar al castillo del noble para gobernar unidos sus dominios. Sin embargo su bella historia de amor se convertirá en una maraña de celos, traiciones y envidias, que desembocará en un trágico y amargo final.



Este es el nuevo título que se ha unido a mi colección de libros. Ésta se basa casi exclusivamente en ejemplares con imágenes, ya sea con reproducciones de obras de arte, con fotografías, carteles o ilustraciones. Nunca he tenido la costumbre de comprar novelas, pues desde pequeñita mi padre me ha llevado a la biblioteca pública. Después de un buen rato rebuscando por las estanterías, me iba a mi casa con tres libros, y a las dos semanas volvía a por otros tres nuevos. Si en mi casa hubiéramos comprado todos los libros que hemos leído, viviríamos debajo de un puente hace tiempo. 

Sin embargo, con las imágenes es distinto. Siento una necesidad imperiosa de poseerlas, de tenerlas a mi alcance en cualquier momento para disfrutarlas. Supongo que se ha convertido en algún tipo de deformación profesional inculcada a lo largo de la carrera de historia del arte, donde la imagen es la base de todo estudio en la facultad. Ya que debido a  a mi modesto presupuesto no puedo adquirir un Monet, un Klimt, o un Waterhouse, esta es mi peculiar manera de poseer un pedacito de arte.

Y es que para mí, las ilustraciones de Benjamin Lacombe son una obra de arte dentro de su género. Con este nuevo título ya son tres los libros que tengo de Lacombe: Ondina, Cuentos Macabros, y Los Amantes Mariposa. (Este último es mi favorito sin ninguna duda. Ya os hablaré de él en otra ocasión)

En Ondina, tanto imágenes como texto son obra de Lacombe. En otras ocasiones colabora con escritores, o ilustra libros famosos, (como el jorobado de Notre Dame o los cuentos de Edgar Allan Poe). En este título se ha inspirado en una leyenda popular (de Europa del Norte) y ha creado para ella bellos dibujos. Además la encuadernación y la presentación son una maravilla, muy cuidadas, con diferentes texturas y matices de papel, transparencias,..
Las ilustraciones tienen un aire infantil, muy adecuado para un libro de cuentos, con unos tonos fríos en general, azulados, que contrastan con algunas imágenes muy cálidas, en verde y rojo, según lo requiera la narración. Sin embargo, mientras me sumergía en el libro, las imágenes no dejaban de recordarme a algo, cuadros que ya había visto. Al final del libro, el propio autor confirmó mis sospechas. Su inspiración son los grandes pintores prerrafaelitas, y el autor japones Hokusai. Aquí os dejo imágenes de Ondina y los cuadros que creo que sirvieron de inspiración a Lacombe

El despertar de Adonis (1900) John William Waterhouse
La gran ola de Kanagawa (1829) Katsushika Hokusai



Ofelia Muerta (1852)  John Everett Millais

Hilas y las ninfas (1896) John William Waterhouse

domingo, 18 de noviembre de 2012

Alice Madness Returns


Para cambiar un poco de tema, vamos con una entrada sobre videojuegos: Alice Madness Returns



Por fin Alice ha salido del psiquiátrico en el que ha pasado los últimos 10 años. Atormentada aún por el trágico final de su familia, del que se siente responsable, está siendo tratada por un psiquiatra que está ayudándola a olvidar ese duro trance. Sin embargo, Alice decide volver al País de las Maravillas en busca de respuestas. Lo que allí encuentra es un mundo devastado. Un gigantesco y diabólico tren está destruyéndolo todo, y la ponzoña está cubriendo y envenenando cada rincón antaño conocido. Alice deberá enfrentarse a numerosos retos y a peligrosos adversarios para salvar el País de las Maravillas, lo que a su vez la salvará a si misma y la ayudará a descubrir ciertos secretos que estaban enterrados en lo más profundo de su psique...


Alice madnes return es la secuela de American McGee's Alice, que salió al mercado en el año 2000. Tras 11 años de producción por fín vio la luz la segunda parte, que algunos esperábamos como agua de Mayo. Debido a que mi ordenador no tenía capacidad suficiente para moverlo, no he podido jugar a este juego hasta hace un mes, pero he de decir que me ha enganchado de principio a fín.
El primer juego de esta saga me atrapó por su historia. No contaba la típica versión del famoso cuento de Lewis Carroll, ni tampoco la versión inocente y un tanto azucarada de Disney, sino que mostraba una versión mucho más oscura y macabra. La familia de Alice moría trágicamente en un incendio, y ella, atormentada por la culpabilidad era encerrada en un psiquiátrico. Para escapar de esa trágica realidad volvía mentalmente al país de las Maravillas, que se había convertido en un sitio siniestro, donde la población había sido sometida a la esclavitud por la Reina de Corazones. Recorriendo prisiones, manicomios y demás escenarios retorcidos, y a base de ir clavando machetes y arrancando cabezas te ibas abriendo camino a través de este juego.

En la segunda parte, la historia se ha suavizado un poco, aunque sigue siendo bastante siniestra. Los gráficos han mejorado una barbaridad, y los escenarios son una pasada. El sistema de juego mantiene el movimiento de cámara con el ratón mientras actúas con el teclado, igual que en el primer juego, aunque con muchas más facilidades.  Si buscáis otras críticas de gente entendida en videojuegos, leeréis que se trata de un juego bastante lineal y algo repetitivo, y que tiene algunos fallos importantes, especialmente en el sistema de combate. (De este último puedo dar fe, pues me parece que el método para apuntar a los enemigos es bastante deficiente, y en algunas ocasiones complica más la tarea en vez de ayudarte en la matanza.)

Sin embargo, como jugadora ocasional que soy, estoy encantada con este juego. En primer lugar por la belleza de los escenarios y por la atención a los detalles, por ejemplo en los vestidos y armas que lleva Alice. Es un juego que da gusto jugar. Es una obra de arte en si misma. La historia es rara, y en ocasiones un poco confusa,  pero eso añade más interés a la hora de resolver  los misterios que se presentan. Además, me gusta el tipo de juego, una mezcla entre plataformas y combates, salpicado con pequeños puzzles y minijuegos, y no se me ha hecho nada cargante. Es un juego en el que se avanza a buen ritmo en general, aunque de vez en cuando te encuentres con retos que se te hagan más difíciles, aunque no imposibles. Dura unas 20 horas, que es bastante para un juego de este tipo y con estos gráficos. Y finalmente, es un juego que puede volver a jugar una y otra vez. En cada escenario hay objetos que buscar, secretos ocultos, que no encuentras a la primera, y no te importará repetir para encontrarlos todos.
He pasado horas delante del ordenador aporreando el teclado, mañanas y fines de semana enteros, enganchada perdida. Pocos juegos han conseguido eso.

Así que una matrícula de honor para este juego. Aquí os dejo algunas imágenes para que veáis los escenarios y algunos de los vestidos y armas que lleva Alice a lo largo del juego, y también el trailer del juego, para que lo veáis en movimiento. ¡Todo maravilloso!



sábado, 3 de noviembre de 2012

Abraham Lincoln; Cazador de Vampiros



Antes de darle al play, ya sabía que esta película iba a ser mala. No tenía grandes expectativas, quizá pasar un rato entretenido sin pensar mucho, y sobre todo con acción. No estaba preparada para lo que me encontré.

La historia es la siguiente: Abraham Lincoln ve morir a su madre a manos de un vampiro, y se embarca en una vendetta eliminando vampiros con su hacha de plata vengadora, la cual es capaz de mover como si de una majorette se tratara. La lucha comienza a ser un asunto nacional cuando comienza la guerra Secesión estadounidense, en la que los vampiros forman el grueso del bando confederado, amenazando el equilibrio entre los vivos y muertos.

Así que aquí lo tenéis, una mezcla de hechos históricos y una fantasmada total. El argumento hace aguas por todos los sitios, los personajes son planos e insustanciales, y la historia es predecible a más no poder. Tenemos vampiros que con un poco de protector solar y unas gafas de sol pueden salir sin problemas a tomar el fresco, luchas en los que se emplean caballos como arma arrojadiza, un tren sin control que se dirige hacía un puente de madera en llamas, y por supuesto un par de símbolos del padre de la nación: el sombrero de copa y la barbita de mandíbula. 

Si queréis pasaros una semana pensando: "¡Dios, que película me tragué el otro día!¿Cómo fui capaz?", podéis ver esta peli, pero luego no os quejéis por la hora y veinte minutos que habréis perdido. Se que algunos solo buscareis una historia de acción y fantasía, y de hecho he oído opiniones incluso positivas sobre esta película, pero estoy convencida de que podéis encontrar algún otro título que pueda aportaros algo más en ese sentido.

viernes, 2 de noviembre de 2012

The Ladies' Paradise - Galerías Paradise


Una nueva serie ha hecho su aparición, de nuevo desde una productora británica , que últimamente están que arrasan con sus creaciones. Tras grandes éxitos como Downton Abbey o Sherlock, en su versión más moderna, llega a nuestras televisiones, o en mi caso, a la pantalla de mi portátil, The Ladies' Paradise

Nos encontramos ante otra producción de época, y volvemos al S. XIX. Podría decirse que el argumento de esta serie es el nacimiento de los que quizá son los primeros grandes almacenes, en el sentido más moderno de la palabra. 

El ambicioso Sr. Moray ha creado un oasis de lujo y derroche para todas las damas de la alta sociedad londinense, The Paradise. Pero no contento con esto, el empresario está dispuesto a expandir más su imperio, gracias al capitalismo en su máxima expresión: aprovecharse del tirón de las recién creadas rebajas, creando campañas publicitarias novedosas, y haciendo uso tanto de la prensa escrita como la del boca a boca, abriendo nuevos departamentos, y por supuesto, siempre siempre siempre, haciendo la pelota a sus rica y caprichosa clientela.

Por supuesto, un papel fundamental dentro de la trama son la relaciones amorosas de los distintos personajes de la serie, ya sean de clase alta o clase baja, mostrándonos sus alegrías, sus desengaños, sus problemas,  sus celos, y sus planes para conseguir sus objetivos. Como veis, ¡tenemos un poco de todo!


El argumento de esta producción está basado en la novela con el mismo título, obra del famoso Emile Zola.
Helo aquí retratado por su amigo Manet . No puedo decir si la adaptación es fiel al libro, o como suele ocurrir en muchos casos, se han tomado los nombres de los protagonistas y se ha creado una historia nueva para rellenar más capítulos.  Para empezar ya han cambiado el escenario, de Paris a Londres. De todas formas, si consigo echarle el guante a la novela, podré resolver este misterio más adelante. 


Así que, resumiendo, si os gustan las series como Downton Abbey, con sus desigualdades sociales, con esa manera tan característica de hablar de la época,  cordial pero a la vez tan viperina, y con esa flema tan propia del pueblo británico, no os podéis perder esta producción, de la que yo, personalmente, voy a estar muy pendiente.