Etiquetas

jueves, 13 de diciembre de 2012

Tales of Monkey Island

Guybrush Threepwood (mighty pirate) se enfrenta de nuevo al malvado pirata zombi LeChuck, para salvar a su esposa Elaine. Sin embargo, el hechizo budú sale mal (vaya novedad), y aunque liberamos a LeChuck de su peste, esta queda libre y se extiende por todo el caribe, infectando a toda la población de los alrededores y a la mano de Guybrush. Nuestro pirata favorito tendrá que embarcarse en la búsqueda de "La Esponya Grande", único instrumento capaz de absorber toda la maldad, enfrentándose a múltiples peligros y enemigos, con la única ayuda de su ingenio y su punzante lengua.


Quinta entrega de la saga de videojuegos Monkey Island, que vio la luz allá por 2009. Su formato es un tanto distinto, y os cuento el porqué: Cuenta con cinco capítulos, que no se sacaron a la vez. cada mes salía un nuevo capítulo, para que no se hiciera muy largo y pesado de jugar. Sin embargo son capítulos sucesivos, es decir, que la historia va avanzando en ellos, hasta llegar al desenlace. 
Y he de decir, que el resultado ¡¡¡es genial!!! 

Estas aventuras gráficas siempre han sido buenísimas y son un icono dentro de su género. El primer juego de ordenador que me compre fue The Curse of Monkey Island, o Monkey Island 3, y me enamoré de él. Son juegos con mucho humor e ironía, con unos personajes únicos, unos diálogos chispeantes y unos escenarios muy originales, y que además te hacen darle muchas vueltas al coco. Yo nunca me olvidé de la Isla Calavera (yo sigo diciendo que parece un pato), del volcán alérgico a la lactosa, del charlatán vendedor Stan (con su chaqueta a rayas y su gesticulación sin fin),de  Murray la calavera demoníaca, o de las míticas peleas de insultos. 
Con el cuarto título me perdieron un poco. Introdujeron el 3D, cambiaron el sistema movimiento y de acción, y hasta cambiaron a mi larguirucho y desgarbado Guybrush por un taponcete rechoncho. Malo malo.  Pero con esta nueva entrega se han vuelto a superar. Han recuperado todo el humor que caracteriza a esta saga, y además han facilitado de nuevo el sistema de juego, Los gráficos, aunque no son la pera limonera, son muy atractivos y le vienen al pelo al estilo del juego. Quizá no sea tan complicado como en los juegos anteriores, pero también te tiene horas dando vueltas por los escenarios. Y tendremos a los personajes míticos, a personajes nuevos, e incluso un nuevo y mejorado LeChuck libre de la maldición zombi. 
¡Un juego muy divertido que te dejará con ganas de más!

No se que pasará con la saga. Realmente, los creadores de Tales of Monkey Island no lo consideraban el 5 título de la saga, sino un aperitivo antes de un nueva y rompedora historia de Guybrush Threepwood (migthy pirate). Pero desde que salió en 2009 no se ha vuelto a saber más. ¿Estaremos ante el final de Monkey Island?



miércoles, 12 de diciembre de 2012

Batman, el caballero oscuro renace



¡Por fin he conseguido ver esta peli! Por dificultades técnicas y cierres imprevistos de cines en mi barrio, no pude ver este film en su estreno cinematográfico, y me negué a verla hasta que hubiera unos mínimos de calidad en el visionado. Una vez que he conseguido la peli con la mejor calidad de video y sonido, y verla en una pantalla suficientemente grande (que no os engañen, el tamaño importa), llegó el momento ampliamente esperado. ¡Y no defraudó!

Han pasado ya 8 años desde el "asesinato" de Harvey Dent, conocido por la mayoría como el Caballero Blanco de Gotham, y como el maníaco Dos Caras por cuatro gatos. Batman ha desaparecido del mapa durante ese tiempo, y la ciudad se ha mantenido en paz y armonía. Pero una nueva amenaza surge, más peligrosa que las anteriores, de la mano de un legendario mercenario: Bane. 

El final de la trilogía de Batman es todo lo esperado. Es difícil encontrar buenas películas de superhéroes, porque les falla la trama o porque se pasan con los efectos especiales, y este no es el caso de Batman, que tiene una buena historia con espectaculares escenas de acción intercaladas. A pesar de que la fotografía, la banda sonora y los efectos especiales son fantásticos, creo que lo que distingue a esta saga son principalmente dos cosas.
Por un lado, que a pesar de estar basada en los cómics de Batman, ninguno de los personajes cuenta con poderes especiales. Quizá se pierda un poco de magia, pero también se gana en "realismo". Los protagonistas, buenos y malos, obtienen sus habilidades del esfuerzo, el entrenamiento, y de su inteligencia, combinadas con la tecnología más puntera.
Y por otro lado, lo que más luce en estas películas es la interpretación de sus actores. Aunque todas son buenas, destaca por encima de todas la del Joker. Heath Ledger realizó el papel de su vida dando vida a este genio psicópata, con unos tics, una forma de hablar y una interpretación realmente magistral. Lástima su temprana muerte, porque estoy segura de que hubiera llegado a ser uno de los grandes de la pantalla.
Otra gran interpretación, aparte del atormentado Batman que nos ofrece Christian Bale, es la de Gary Oldman como el policía Gordon, y la de Anne Hathaway como Catwoman.

Con esta película, la saga se da por cerrada, pero dicen las malas lenguas que Christopher Nolan, el director de la trilogía, estaría dispuesto a grabar alguna peli más, siempre que ésta profundizara en el papel y vida de Catwoman. Habrá que esperar a ver que pasa, aunque conociendo a Hollywood, en cuanto no tengan una buena idea y visto el dineral recaudado con Batman, seguro que algo se sacan de la manga. A mi, personalmente, no me importaría ver algo más de este maravilloso reparto.

jueves, 6 de diciembre de 2012

El ciclo de la Puerta de la Muerte






  El ciclo de la Puerta de la Muerte:
1- Ala de dragón
2- La estrella de los elfos
3- El mar de fuego
4- El mago de la serpiente
5- La mano del caos
6- En el laberinto
7- La séptima puerta

Autores Margaret Weis y Tracy Hickman

Unas 500 páginas por libro 

Género: Fantasía épica

Publicadas entre 1990 y 1994


Tras una guerra entre dos bandos de semidioses, Sartantes y Patryns, el  planeta que hoy conocemos ha quedado dividido en cuatro mundos, según los cuatro elementos: agua, fuego, aire y tierra. Comunicados entre sí mágicamente, cada cual debía abastecer al resto de aquello de lo que carece (luz, suministro de agua, aire limpio, etc). También se creó un reformatorio – prisión mágica para los patryn, de donde salieran rehabilitados tras duros retos. Sin embargo, algo se torció, y nada funciona como debe. La única manera de pasar de un mundo a otro es a través de la llamada puerta de la muerte, y así es como comenzará el viaje de Haplo, un patryn que ha escapado de la prisión y que se embarca en una misión de exploración y reconocimiento por los distintos mundos. En cada uno conocerá a personajes de todas las razas, y aprenderá  valiosas lecciones que cambiarán por completo su forma de pensar y sentir.

Otra gran saga épica, bastante desconocida además. De los mismos autores que la fabulosa saga Crónicas de la Dragonlance, libros que leí de pequeña y que se convirtieron en uno de mis referentes de la fantasía épica. Buscando más sagas que llenaran el vacío de ésta, encontré entre otras La puerta de la Muerte. Y hace poco volví a verla y me entraron ganas de releerla. 
Es una saga un tanto compleja. En primer lugar por los múltiples escenarios y mundos completos donde se va desarrollando la acción, y por otro lado porque durante los primeros cuatro libros no tienes muy claro quienes son los buenos y quienes son los malos. Los personajes son bastante profundos, tienen muchas facetas, y van evolucionando a lo largo de la historia. A pesar de tener tantas páginas, la lectura no se hace nada pesada, porque hay acción constantemente y el argumento consigue atraparte rápidamente. Los primeros cuatro libros se desarrollan en los cuatro mundos principales, cada cual con sus personajes y su situación característica, que debe ser introducida al lector. Puede costar meterse en cada historia, pero siempre encontraremos ciertos personajes que sirven como nexo entre las narraciones. En los tres  últimos libros es donde se va resolviendo el nudo de la historia, con una acción bastante trepidante, saltos interplanetarios, necromancia, magia, dragones, etc etc etc. 
Una saga con moraleja, sobre la tolerancia, el respeto, el perdón, la superación y el sacrificio. ¡Muy recomendable!

lunes, 3 de diciembre de 2012

El lamento del océano, de Victoria Francés


Nueva publicación de otra de mis ilustradoras favoritas. Victoria Francés ha presentado en el Expocómic de Madrid su nuevo trabajo, El Lamento del Océano. Este libro llegará a las librerías el 5 de Diciembre, pero los afortunados que asistimos a esta feria del cómic ya pudimos hacernos con nuestros ejemplares unos días antes.



En el S. XVIII la peste viajaba a bordo de los barcos, escondida en las ratas que pululaban alegremente por las bodegas. El joven Zachary, antes de enfrentarse a una lenta y dolorosa muerte, decide arrojarse al mar para desaparecer entre sus aguas. Sin embargo, un ser feérico, una sirena, le salvará de su fatal destino. Una historia de amor imposible entre dos seres de mundos distintos.



¡Otro genial trabajo de Victoria Francés! ¡Y otra nueva adquisición para mi particular colección!
La historia está basada en el mítico cuento de Christian Andersen, La Sirenita, y aunque la narración no es muy larga, es muy agradable de leer. En obras anteriores había poemas o textos que acompañaban a las imágenes, y que eran más intrincados y difíciles de comprender. Tenías que reflexionar más para entender lo que estabas leyendo, pero personalmente me gusta más este nuevo estilo. 
Las ilustraciones, como veis, son maravillosas. Tienen tonalidades apagadas, en grises, negros y azules, muy adecuadas para la historia y para el estilo gótico de la autora. Además, el autor del cuento original, Andersen, era danés, por lo que creo que también ha querido recrear esa atmósfera de los países nórdicos, con brumas espesas y olas violentas.  También hay muchas imágenes que son realmente bocetos, en blanco y negro, con la líneas guía aún marcadas sutilmente en los personajes. 
En esta ocasión el libro tiene un formato apaisado, y cuenta con unas setenta páginas de texto e ilustraciones.  La composición está muy cuidada en cada una de las hojas, y la elección de la caligrafía es excelente. Al abrir el libro en cualquier parte encontraremos el texto a la izquierda, rodeado por un marco que recuerda al cine mudo, y a la derecha la imagen correspondiente. 
Así pues, una obra con mucho encanto, y con una bella historia que, si bien es trágica, también tiene su lado enternecedor. 


Además de un par de ilustraciones os dejo algunas de las fotografías que tomé durante una de las numerosas firmas de libros de Victoria Francés en Expocomic. Realizó algunos dibujos para sus fans más afortunados (y madrugadores), y firmó multitud de ejemplares para el resto. Como veis estaba guapísima, fue muy amable y tuvo mucha paciencia con la marabunta de gente que se reunió para verla. También estaban por allí los modelos que sirvieron de inspiración a los protagonistas de su libro, aunque no tengo fotos. 




sábado, 1 de diciembre de 2012

El harén de la Sublime Puerta

Y va una de novela histórica, esta vez con unos tintes más éxoticos



El harén de la Sublime Puerta

Autor: Alfred Shmueli

Páginas: 384

Género: Novela histórica

Año (1996)


Jaja es secuestrado de su poblado siendo niño. Una vez castrado y vendido como esclavo, se convierte en eunuco del gran harén del palacio de Topkapi, en Estambul. Entre sus paredes conocerá las historias de sus predecesores, de las concubinas del harén y de los sultanes que se han ido sucediendo antes de su llegada, y progresivamente irá escalando puestos dentro de la jerarquía del palacio, convirtiéndose él mismo en uno de los engranajes del poder en el imperio otomano. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, pero también conlleva un considerable peligro...


¿Queréis saber como era el imperio otomano durante los siglos XVI y XVII? Pues no tan refinado y sublime como se podría creer... Un mundo de lujos, riquezas, lujuria y de excesos en todos los sentidos, pero también lleno de intrigas políticas, espionaje y complots asesinos. Estamos en los siglos clave de la decadencia del imperio. 
¿Cosas que he aprendido con este libro? Los sultanes se suceden con una rapidez pasmosa, sin importar edad o salud mental. Son figuras de paja, controlados por quien sea, petimetres sin ningún conocimiento sobre política ni sobre aspectos básicos de cualquier tema, mucho menos del día a día del pueblo. Lo que sí dominan a la perfección son todo tipo de perversiones sexuales, así como la pasmosa velocidad para condenar a muerte a quien sea. Los grandes visires tienen una media de vida más corta que la de una mosca de la fruta. Cualquier vida humana vale menos que una cagarruta de conejo. Cargarse a 19 hermanos menores de diez años para que no puedan disputarte el trono en el futuro, o ahogar a cien doncellas por celos y venganza, es algo a la orden del día. Y lo más importante, si quieres matar a alguien, emplea una cuerda de arco para estrangularlo. 
¡Así con razón se fuera a pique el imperio! Bastante tiempo duró para estar la cosa tan chunga

Esta novela es bastante entretenida, porque es un cúmulo de historias cortitas, algunas más interesantes que otras, que se leen con relativa rapidez. Me recuerda un poco a los Cuentos de la Alhambra de Irving, salvando las considerables distancias. Debe estar bastante bien documentado lo que en ella se cuenta, así que no es todo una fantasmada, tiene una base histórica sólida que lo respalda. Sin embargo tiene algunos problemillas en mi humilde opinión. 
Es una lectura con muchos tecnicismos en turco y árabe, y aunque se expliquen durante la lectura o en el glosario al final del libro, siempre complica un poco la lectura. Si a esto le sumamos que todos los nombres propios se parecen, y hay un batiburrillo de personajes, pues aún es más difícil enterarse de ciertas cosas. Por otro lado, se cuentan muchas historias, pero algunas solo se citan como de pasada, y te quedas con ganas de que profundice más en el tema o se explique mejor que pasaba por la cabeza de sus protagonistas en esos momentos.

Una lectura muy adecuada si se quiere conocer más sobre este mundo oriental y exótico, que a veces nos resulta tan desconocido y distante. Eso si, un libro con un regusto bastante amargo...