Etiquetas

domingo, 27 de enero de 2013

Conferencias de invierno de la Fundación Japón


La Fundación Japón, en colaboración con la Asociación de Estudios Japoneses, organiza su Ciclo de Conferencias de Invierno, con el objetivo de acercarnos un poco más la cultura, las festividades, el pensamiento y el arte del país nipón. Durante cuatro semanas en Enero y Febrero, especialistas en la materia impartirán distintas conferencias relacionadas con el tema "Naturaleza y cultura japonesa"  en la sede de la Fundación Japón en la calle Almagro (metro Alonso Martínez).

La primera conferencia (23 de Enero) corrió a cargo de Elena Barlés Báguena , profesora de la Universidad de Zaragoza, doctora en historia del arte, e investigadora y especialista en arte oriental. El título de la charla fue "La belleza de la naturaleza y el arte japonés"
Durante aproximadamente hora y media la profesora Barlés impartió una conferencia realmente magistral, muy clarificadora para los profanos en la materia como yo, repleta de fotografías e imágenes muy bellas e ilustrativas sobre el tema. Con un discurso fluido y ameno, cercano y personal, consiguió hacer muy entretenida la conferencia, mantener la atención el público asistente y trasmitir el verdadero amor y pasión que se nota que siente por la naturaleza, el pensamiento y las manifestaciones materiales e inmateriales de esta milenaria cultura. Demostró ser una verdadera especialista en el tema, por sus investigaciones y estudios, pero también por sus numerosas estancias y viajes al país del sol naciente.
Y aquí os dejo un breve resumen de esta interesantísima conferencia:




Japón es un país con unas características particulares. En primer lugar tiene una condición insular, al tratarse de un archipiélago formado por unas 4.000 islas. Su clima es templado, con unos veranos muy húmedos y lluviosos, lo que hace que crezca una vegetación exuberante, y que haya unas condiciones propicias para el cultivo especial del arroz. Japón se sitúa en el llamado "anillo de fuego", donde hay más de 180 volcanes, muchos aun activos, que provocan constantes terremotos y maremotos. La naturaleza es violenta y temible, pero también espectacular y treméndamente hermosa. Es una mezcla de furia, bondad y belleza, y el hombre debe resignarse a sus designios. Todo esto ha marcado profundamente la configuración del pensamiento japonés y la forma de concebir todos los aspectos de su vida cotidiana. La humanidad vive integrada en la naturaleza como un elemento más, pero no la domina ni la controla. En el pensamiento occidental el hombre es el centro de todas las cosas, y la naturaleza se somete a él (Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, es la cima de la creación, todo está hecho a la medida del hombre,...). El pensamiento japonés es radicalmente opuesto a esto. Además tienen muy arraigado el sentimiento de que todo es caduco, fugaz y perecedero, por lo que es más hermoso (como la flor del cerezo, que cuando madura y está mas hermosa, es cuando empieza a perder sus pétalos) Este sentimiento ellos lo denominan "mono no aware"

Hiroshigue: "Vista de Hakone" (1832)























Todo esto queda claramente reflejado en sus manifestaciones artísticas, donde la naturaleza y su representación se convierten en el tema predilecto. Las montañas, las flores del cerezo, los paisajes de todo tipo, e incluso la fauna, son representados en cualquier objeto: estatuillas, estampas y grabados, kimonos, cajas lacadas, etc.  
Pero donde más se puede apreciar la influencia e importancia a la naturaleza es en su arquitectura. Los materiales son de origen vegetal, y no se cubren sus cualidades naturales con pintura o barniz (los edificios pintados son de influencia china). La madera es el material ideal para las construcciones, porque absorbe la humedad, tiene variedad de colores y texturas,  es flexible ante los movimientos sísmicos, y es perecedera. También se emplea el bambú, la hierba Keya, la arcilla, el papel y el tatami. La piedra prácticamente no se emplea (sólo para algunas bases de vallas y para castillos defensivos), por ser rígida y evocar la eternidad. La necesidad de esta en contacto con la naturaleza también determina las edificaciones. Siempre se intenta que haya una vinculación entre interior y exterior mediante la apertura de paneles al jardín, zonas de paseo que rodean las casa (engawa), plataformas de observación, o jardines interiores. 
Templo de Ise (S. IV-V). Este templo se destruye y se vuelve a construir cada 20 años en distintos estilos tradicionales, ejemplo claro del sentimiento mono no aware, la belleza de lo perecedero.

Como veis un tema muy interesante, pero también muy completo, porque tocó diferentes ámbitos y explico de manera muy clara la forma de pensar de la cultura japonesa.  En una sola hora he aprendido más que en alguna asignaturas enteras de mi carrera. Me han entrado ganas por saber más sobre esta cultura y su arte, así como sus costumbres y tradiciones, y puede que incluso por su complejo idioma.
Hokushai, "Xilografía del monte Fuji" (1826 - 1833)


Todavía quedan tres conferencias más dentro de este ciclo de invierno, y el calendario es el siguiente:
            - Miércoles 30, Enero: "Cuando la naturaleza se convierte en arte: los jardines japoneses". Prof. Pilar Cabañas
               - Jueves 14, Febrero: "Naturaleza, festividades y gastronomía en Japón". prof. Muriel Gómez
               - Jueves 28, Febrero: "El kokoro del niño ante la naturaleza". Prof. Vicente Haya.

Aquí os dejo en enlace a estas actividades por si necesitáis más información:
http://www.fundacionjapon.es/Estudio.sca?est_id=12&id=23

martes, 22 de enero de 2013

The Walking Dead, el videojuego



¡Piensa rápido, actúa deprisa!

En un mundo plagado de zombis, no hay momento para pararse a pensar. Las reacciones son instintivas e inmediatas, y este juego capta esa esencia a la perfección. Una aventura muy original, con unos gráficos geniales con aspecto de novela gráfica, con el que vivirás el cómic en primera persona.

El protagonista de esta historia es Lee Everet, un convicto que recibe una segunda oportunidad debido a la plaga que está asolando el mundo. Encontrará una razón para luchar y sobrevivir en Clementine, una niña de 8 años que ha perdido a sus padres. Juntos se irán encontrando con diferentes personajes y grupos de supervivientes, pasando por muchos escenarios que les pondrán a prueba continuamente. 


Este juego es difícil de clasificar dentro de un género. Es una mezcla de aventura gráfica, shooter, acción, y juego de rol. Al principio no estaba muy convencida, porque la serie es básicamente acción y muchos disparos, e imaginaba que el juego debería ser lo mismo, pero definitivamente estaba equivocada. Este juego te atrapa desde el principio, por la intriga, los sustos y la necesidad de actuaciones rápidas, pero también por su trágica y conmovedora historia. Gran parte de la trama se basa en los personajes y en el drama humano que se vive en una situación límite como está, cómo se actúa en un grupo y las duras decisiones que se deben tomar. Aprendes que las palabras acarrean consecuencias, y que el mayor peligro muchas veces no viene de los caminantes, sino de los propios supervivientes en una carrera muy competitiva por mantenerse con vida. A veces hay que actuar deprisa y con contundencia, pero en otras ocasiones el sigilo y la reflexión son más adecuados. Incluso el silencio es a veces más conveniente que decir algo de lo que te puedas arrepentir. 

Además, otra curiosidad de este juego es cambia según tu forma de actuar. En varios momentos tendrás que tomar decisiones que pueden alterar el curso de la historia, y tendrás un tiempo finito muy corto para ello. Es como esos libros que leíamos de pequeños, crea tu propia aventura, esos de "si crees que fulanito debería enfrentarse al dragón ve a la página 6, pero si crees que debería correr como una gallina sin cabeza ve a la 9". Todos hacíamos trampas, y cuando no te gustaba el resultado volvías atrás y pensabas, "solo era de prueba...". Lo que pasa es que en este videojuego no podrás volver atrás, y las decisiones a veces pesan. 
Cuando acabas cada episodio te aparecen unas estadísticas sobre cómo han actuado otros jugadores. Por ejemplo, el 45% de jugadores y tu decidisteis salvar a este personaje, el 86% de jugadores y tu decidisteis mentir a este otro.


La empresa desarrolladora es Telltale Games, y al igual que pasó con el Monkey Island 5, el juego está dividido en cinco entregas. Cada capítulo está tratado como si fuera un nuevo tomo de la novela gráfica o como un nuevo episodio de una serie. Incluso cuando empiezas y acabas cada uno de ellos, te resumen con su trailer correspondiente lo que pasó anteriormente y lo que te espera en el próximo capítulo., para que te quedes con la intriga y te mueras de ganas por jugarlo. Los títulos de los episodios son los siguientes:

1- Un nuevo día
2- Hambrientos de ayuda
3- El largo camino por recorrer
4- En cada esquina
5- No hay tiempo que perder




















Y finalmente, se ha confirmado que habrá una segunda parte de este juego ¡hurra!. Me parece que también se está trabajando en un juego de disparos basado en la serie de televisión, que saldrá a la venta este año.

Así que lo dicho: Un juego fantástico, muy original que te tendrá pegado a la pantalla durante muchas horas. ¡Puntuación máxima! Aquí tenéis el trailer correspondiente:


sábado, 19 de enero de 2013

Anna vestida de sangre

Anna vestida de sangre

Autora Kendare Blake


336 páginas


Género juvenil, terror, misterio, fantasmas


Año 2012


Tesseo Cassio Lowood es un cazador de fantasmas. Es la vocación y la herencia de su familia, y se dedica a ello desde que su padre, también cazador, fue asesinado brutalmente por un espíritu maléfico. Un nuevo caso le lleva en busca del fantasma de Anna, una joven de 16 años asesinada en los años 50. Fue degollada cuando acudía al baile de su instituto llevando su vestido blanco, que ahora luce rojo, empapado con su sangre, mientras asesina atrozmente a todo aquel que entra en la que antaño fuera su casa.

Bueno, pues un nuevo cambio de género literario. Hay veces que tienes la cabeza llena de cosas, y lo que necesitas es una lectura ligerita y sencilla que consiga atrapar tu atención rápidamente, sin tener que esforzarte demasiado por comprender cada frase. Y es entonces cuando vuelvo a la literatura juvenil, que puede que sea más fácil, pero no por ello menos original. Así que inicié mi búsqueda en mi biblioteca virtual, portada bonita, va de fantasmas,...¡adjudicada!

Y así me encontré con esta novela entre mis manos. El argumento se basa en la existencia de un mundo paranormal bastante activo y peligroso, al que un joven debe hacer frente. Es casi imposible no darse cuenta de las numerosas similitudes que existen entre esta novela y la serie Supernatural: Dos hermanos guapetones que van matando demonios y espíritus en distintos lugares de Norteamérica, con el objetivo de encontrar al demonio  que asesinó a su madre cuando eran pequeños. Además su padre también es cazador de seres paranormales, y ellos siguen sus enseñanzas y continúan con su  misión. La diferencia estriba en que aquí sólo hay un protagonista, que se centra en un único caso en este libro, al que acompaña su madre bruja y su gato, y después otros personajes que se ven involucrados en el caso de Anna.


La verdad es que, para sorpresa mía, me gustó bastante. Aunque sencilla de leer, no por ello pierde calidad. La historia engancha desde el principio, y tiene momentos de tensión y suspense, acompañados por descripciones terroríficas. ¡Está claro que hay espíritus que no se andan con chiquitas! El libro está narrado en primera persona, desde el punto de vista del protagonista, lo que te permite vivir toda la aventura con él  y conocer sus pensamientos y emociones durante la misma. Como en casi todas las historias, sobre todo en las últimas publicaciones juveniles, también tiene su matiz romántico, aunque se agradece que no sea algo empalagoso que enajene completamente a los personajes y los vuelta tontos de remate.

El siguiente título de esta trilogía es La chica de las pesadillas (girl of nightmares) y ya ha sido publicado en Estados Unidos. En España verá la luz este año, aunque aun no hay una fecha confirmada para su llegada a las librerías. Tendremos que esperar un poco más a ver que pasa con Cas, Anna, Thomas y Carmel en las siguientes entregas.

miércoles, 16 de enero de 2013

The Carrie Diaries


Nuevo estreno de la cadena CW, The Carrie Diaries, precuela de la exitosa serie  de la HBO, Sexo en Nueva York.




Sexo en Nueva York, estrenada en 1998, fue una serie de éxito, con un planteamiento novedoso que marcó tendencia. Era una serie destinada a un público femenino pero con una mentalidad revolucionaria. Cuatro mujeres con caracteres muy distintos, sofisticadas y de éxito, hablando de hombres y sexo sin tapujos, liberadas del romanticismo y de los supuestos hombres y amores  perfectos, y donde otro de los protagonistas es la moda.
Esta claro que Sexo en Nueva York tuvo un gran éxito, y se están encargando de exprimirlo al máximo. Tras la serie vinieron las dos películas, y ahora se han sacado de la manga la precuela, que nos narra los años mozos de la protagonista de la saga, Carrie Bradshaw, antes de convertirse en una columnista de renombre y de tener un armario lleno de Manolos. El argumento es el siguiente:



Es 1984. Carrie vive en casa con su padre y su hermana, y aun está en el instituto. Su vida ha cambiado recientemente debido a la muerte de su madre a causa del cáncer, y la situación en casa está un poco tensa. Para cambiar un poco de escenario comienza a realizar unas prácticas para una firma de abogados, en Manhattan. Allí un nuevo mundo de gente chic, de moda y de glamour se abre ante ella, y cambiará su forma de verlo todo. Así que por un lado tendrá su vida instituto, con sus amores adolescentes, sus amigos y enemigos, y por otro lado su vida en la Gran Manzana.

Anna Sophia Robb es la actriz encargada de dar vida a este icono. Nadie puede sustituir a la glamurosa Sarah Jessica Parker, pero esta jovencita pega bien en el papel, sobre todo por ese pelo rubio, rizado y salvaje que caracteriza a este personaje. 
El piloto ha sido aceptable (aunque no genial), muy en la onda de la serie original: Carrie caminando por Manhattan con sus modelitos, conversaciones con las amigas alrededor de una mesa y muchas preguntas en la cabeza de la protagonista. El cambio principal es el ambiente en los años 80, con esa ropa con hombreras y colores flúor. Ha perdido un poco la gracia de ver esos estilismos de los grandes diseñadores, esos vestidos de noche y esos zapatos con tacones interminables. 
Lo único que me ha chocado un poco, como seguidora acérrima de la serie, ha sido la situación familiar de Carrie. En Sexo en Nueva York son pocas las menciones que se hacen sobre su vida anterior, pero en la cuarta temporada hay un capítulo en el que habla de su padre. Menciona que su padre las abandonó a ella y su madre, y otro personaje dice una frase que quizá explique todo el sentido de la serie.

 "Es curioso. Tu padre te deja sin una respuesta y tu te pasas la vida preguntándote acerca de los hombres".

Veremos como continúa la relación de Carrie con el gran amor de su vida, Nueva York, y el comienzo de su carrera como escritora y columnista. Habrá que darle una oportunidad a la serie, y ver que pasa en los siguientes capítulos, si es que nos lo permiten. Parece que las audiencias no acompañaron a este estreno, con menos de un millón de espectadores. Últimamente hay unos estándares muy altos, y cuando una serie no da la talla...¡chac!, se corta por lo sano. 
Y ya para acabar, algunos de los estilismos que han salido en este capítulo piloto, unos con más gusto que otros.



martes, 15 de enero de 2013

Una vacante imprevista

Y hoy tenemos la nueva novela de J.K.Rowling, que deja atrás la exitosa saga juvenil Harry Potter para cambiar a un registro más adulto 

Una vacante imprevista

Autora J.K. Rowling

608 páginas

Género...impreciso (vida cotidiana, humor negro...)

Año (2012)

El pueblecito de Pagford parece un idílico lugar situado en la campiña inglesa, amable y tranquilo. Sin embargo, sus gentes ocultan una cara oculta. Los hechos se disparan cuando muere repentinamente Barry Fairbrother, hijo predilecto del pueblo y miembro del consejo. Todos los secretos irán saliendo a la luz y pondrán en marcha una serie de acontecimientos que conducirán a un desenlace inevitable...

¡Y por fín llegó la esperada novela! Después de cinco años de la publicación del séptimo y último libro de la saga de Harry Potter llegó el 19 de Diciembre a las librerías la novela para público adulto de la aclamada J.K.Rowling. Los fans y la crítica estaban en vilo, conteniendo la respiración en espera del resultado. Todos queríamos saber de qué sería capaz esta señora tras su éxito mundial, que le reportó increíbles beneficios, convirtiéndola en la mujer más rica de toda Inglaterra, superando en parné a la mismísima reina. Su posición en la cima de las ventas parecía asegurada ya antes de llegar a las librerías, con multitud de reservas en todo el mundo, pero ¿Sería realmente buena, o todo su éxito se lo debería a la fama de su nombre?

Pues personalmente, ¡creo que ha superado la prueba con creces! Porque no sé como lo hace, pero lo que siempre consigue esta mujer es enganchar con todos sus libros. Será por su estilo de escritura o porque sabe crear el suspense, pero el caso es que no puedes dejar la novela desde que empiezas hasta que acabas. Además es uno de esos libros que te dejan como un vacío existencial al terminarlo, porque estabas tan metido en la lectura que cuando acabas no sabes con qué libro rellenar el hueco que ha dejado. 
He de decir, que al principio cuesta un poco más meterse en la historia por dos motivos, que no conoces a los numerosos personajes implicados en toda la cuestión, y porque no comprendes aún el problema principal del pueblo, el que divide a sus habitantes en dos facciones, la cuestión de la urbanización de Los Prados. La autora resuelve este cacao gracias a capitulitos cortos al principio, que te presentan a todas las familias, asentando las bases para todos los acontecimientos que se irán desarrollando, y que se van haciendo cada vez más largos según se complica todo. Pagford es un pueblo lleno de secretos, pero según avanzan las páginas los iremos descubriendo todos.


Lo que sí se nota es que la autora quería un cambio radical de genero literario. Puede que el primer libro de Harry Potter fuera un libro infantil, pero con el paso de las entregas fue convirtiéndose en un drama radical, lleno de angustia, terror y asesinatos de amigos y familiares, no apto para infantes. Eso puede ser prueba de que Rowling quería ir cambiando de enfoque. Una vez cerrada la famosa saga pudo centrarse en otros temas más retorcidos y en un mundo en el que no existe ni pizca de magia: drogas, maltrato doméstico, acoso escolar, lucha de clases, inmigración, violaciones, odios y rencillas familiares,...vamos, ¡lo mejorcito de cada casa!
Se supone que es una novela costumbrista y de humor, pero esto último es más sutil. Se trata de un humor más filosófico, sobre la condición humana y sobre la ironía de la vida, pero no esperéis una comedia al uso 

Y otra noticia añadida. Dicen que dicen por ahí, que nada más publicarse el libro, viendo que el resultado era bastante bueno y la acogida del público más que positiva, no han tardado en comprar los derechos de la novela para hacer una serie de televisión basada en ella. Puede ser un proyecto muy interesante. Lo único que pido es (porfi, porfi, porfi) ¡que no cambien el argumento! No quiero llevarme otro chasco como el de Un Mundo sin Fin. Puede que sea un poco extremista, pero si un libro es magnífico, y el autor se ha esforzado en crear buen argumento y en desarrollar una trama compleja e interesantísima, creo que lo mínimo que se puede hacer es ser lo más fieles posibles al relato. Si van a inventar una nueva historia me parece genial, pero que no le pongan el mismo título.
En fin, veremos que nuevas nos depara el futuro...


lunes, 14 de enero de 2013

Colección Historia de National Geographic

Con motivo de la celebración de su 125 aniversario, National Geographic ha publicado la colección HISTORIA. 

A lo largo de 30 volúmenes podremos descubrir una visión global de toda la historia universal, desde el nacimiento de la cultura egipcia hasta las Guerras Mundiales.

Ayer domingo 13 de Enero, salió a la venta en los kioskos con el periódico El País y por sólo 1,95 euros más,  el primer volumen de esta colección bajo el título  Los primeros faraones.

Y como todo lo que publica National Geographic, es maravilloso. Sus fotografías, muchas de lugares en los que no dejan fotografiar e incluso entrar a los turistas, tienen una calidad impresionante en todos sus tamaños. Pero quizá lo más importante es que el texto las acompaña a perfección. Escrito de manera clara, es adecuado para todos los niveles, sin importar el conocimiento previo que se tenga en la materia. Sin embargo no por ello se pierde rigurosidad  en la información y los datos. Además se acentúa su sentido didáctico porque se acompaña el discurso con material adicional, anexos, reproducciones, y dibujos explicativos que ilustran a la perfección todos los ámbitos de la vida en el Antiguo Egipto. 
La edición es en formato grande, con tapa dura y un diseño elegante, genial para decorar la estantería de cualquier amante de la historia.

Los siguientes número llegarán todos los domingos a los kioskos, aunque a partir de ahora costará 9,95 euros el ejemplar, y no será obligatorio comprar el periódico. Habrá dos entregas más sobre Egipto, a las que seguirán dos de Mesopotamia, cuatro de Grecia y seis del Imperio Romano, etc etc etc. También existe la posibilidad de suscribirse, y conseguir algún descuentillo en varios tomos, lo que nunca viene mal.
Y ahora sufro un duro debate interno...¿pasión o presupuesto?

Aquí tenéis un enlace por si queréis más información sobre el tema:

lunes, 7 de enero de 2013

La tabla de Flandes

Y hoy una de intriga, con toques artísticos y ajedrecísticos

La tabla de Flandes

Autor Arturo Pérez-Reverte

416 páginas

Género: Intriga, misterio

Primera edición en 1990

Julia es una joven y prometedora restauradora, que está trabajando en el cuadro La partida de ajedrez, del pintor flamenco Peter Van Huys. Durante el proceso sale a la luz un secreto oculto durante siglos, relacionado con la historia, el cuadro y el ajedrez. Pronto hará aparición un misterioso asesino que querrá jugar con ella y sus amigos una curiosa y macabra partida de ajedrez, en la que cada personaje representa a una pieza en el tablero.

He aquí una novela bastante completita, que trata distintos temas que me encantan: arte, historia, restauración, mercado del arte, mundo del ajedrez,...
La historia engancha, porque avanza a buen ritmo y de forma fluida, y consigue su objetivo de crear intriga. Según se complica la trama, vas sospechando de todos y cada uno de los personajes, intentando descubrir cuál es el objetivo oculto que se encuentra tras los crímenes. Sin embargo, el desenlace no dejará de sorprender a nadie...
El libro comienza con un estilo sencillo, bastante coloquial por el que avanzas a buen ritmo, pero a medida que avanza y se complica la trama, va tendiendo más hacia un estilo poético y más complejo. Hay un fragmento que me puso los pelos de punta mientra lo leía, y es el siguiente:

"Y vio por fin al caballero, jubón acuchillado y calzas amaranto, con una cadena de oro al cuello y una inútil daga colgada al cinto, paseando a la anochecida junto al foso de la Puerta Este, solo, sin escudero que perturbase su meditación. Lo vio levantar los ojos hacia la ventana ojival y sonreír; apenas un esbozo de sonrisa, distante y melancólica. Una sonrisa de aquellas que traslucen recuerdos, amores y peligros, y también la intuición del propio destino. Y tal vez Roger de Arras adivina el ballestero oculto que, al otro lado de una almena desmochada, entre cuyas piedras brotan retorcidos arbustos, tensa la cuerda de su ballesta y le apunta al costado. Y de pronto comprende que toda su vida, el largo camino, los combates dentro de la rechinante armadura, ronco y sudoroso, los abrazos a cuerpos de mujer, los treinta y ocho años que lleva a cuestas como un pesado fardo, concluyen exactamente aquí, en este lugar y momento, y que nada más habrá después de sentido el golpe. Y lo inunda una pena muy honda por sí mismo, porque le parece injusto acabar así entre dos luces, asaeteado como un verraco. Y levanta una mano delicada y bella, varonil, de esas que inmediatamente hacen pensar qué espada blandió, qué riendas empuñó, qué piel acarició, qué pluma de ave mojó en un tintero antes de rasguear palabras sobre un pergamino... Levanta esa mano en señal de una protesta que sabe inútil, porque entre otras cosas no está muy seguro de ante quién ha de plantearla. Y quiere gritar, pero recuerda el decoro que se debe a sí mismo. Por eso lleva la otra mano hacia la daga, y piensa que al menos con un acero empuñado, aunque sólo sea ese, morir resultará más propio de un caballero... Y escucha el “tump” de la ballesta y se dice, de modo fugaz, que debe apartarse de la trayectoria del venablo; pero sabe que un virote corre más que un hombre. Y siente que su alma gotea despacio un llanto amargo por sí misma, mientras busca desesperadamente, en la memoria, un Dios a quien confiar su arrepentimiento. Y descubre con sorpresa que no se arrepiente de nada, aunque tampoco está muy claro que haya, en este anochecer, un Dios dispuesto a escuchar. Entonces siente el golpe. Hubo otros antes, donde ahora tiene cicatrices; pero sabe que este no dejará cicatriz. Tampoco duele; simplemente el alma parece escapársele por la boca. Entonces llega de pronto la noche irremediable, y antes de hundirse en ella comprende que esta vez será eterna. Y cuando Roger de Arras grita, ya no es capaz de oír su propia voz"

Pero personalmente, creo que uno de los mayores atractivos de esta novela son sus personajes y cómo los retrata el autor. Son personas variopintas, poco comunes en este tipo de novelas policíacas y de intriga, pero profundas, magistralmente representadas sus diferentes facetas. Tenemos a una galerista madura que no sabe envejecer dignamente, rodeada de drogas y jóvenes amantes, un anticuario homosexual, muy culto pero con una lengua viperina, y un maestro ajedrecista, encerrado dentro de un hombrecillo triste y oscuro, un oficinista de monótona vida que únicamente recupera la pasión y la chispa en sus ojos cuando se sumerge en una partida de ajedrez.

Bueno, y una duda que tuve al leer este libro. ¿Realmente existe la obra "La partida de ajedrez"?¿Y este autor, Van Huys? Pues resulta que no. La obra en torno a la que gira esta novela es totalmente ficticia. Se creó basándose en otras obras del mismo periodo y estilo flamenco, y la verdad es que el resultado está bastante conseguido. Creo que la principal fuente de inspiración fue el maestro Van Eyck. Os pongo dos cuadros suyos que ilustran la cuestión.

La virgen del Canciller Rolin (1435)
El matrimonio Arnolfini (1434)



Como se puede apreciar el diseño del suelo es muy similar, pero hay multitud de semejanzas: las ventanas y el paisaje del fondo, el color rojo de la túnica de la virgen es la misma que la de uno de los personajes, e incluso el peinado del canciller es parecido al de la portada. También os he puesto el famoso cuadro del matrimonio Arnolfini por la importancia que tiene el refrejo del cuadro en la novela, empleado magistralmente por Van Eyck en esta inmortal obra.