Etiquetas

martes, 15 de enero de 2013

Una vacante imprevista

Y hoy tenemos la nueva novela de J.K.Rowling, que deja atrás la exitosa saga juvenil Harry Potter para cambiar a un registro más adulto 

Una vacante imprevista

Autora J.K. Rowling

608 páginas

Género...impreciso (vida cotidiana, humor negro...)

Año (2012)

El pueblecito de Pagford parece un idílico lugar situado en la campiña inglesa, amable y tranquilo. Sin embargo, sus gentes ocultan una cara oculta. Los hechos se disparan cuando muere repentinamente Barry Fairbrother, hijo predilecto del pueblo y miembro del consejo. Todos los secretos irán saliendo a la luz y pondrán en marcha una serie de acontecimientos que conducirán a un desenlace inevitable...

¡Y por fín llegó la esperada novela! Después de cinco años de la publicación del séptimo y último libro de la saga de Harry Potter llegó el 19 de Diciembre a las librerías la novela para público adulto de la aclamada J.K.Rowling. Los fans y la crítica estaban en vilo, conteniendo la respiración en espera del resultado. Todos queríamos saber de qué sería capaz esta señora tras su éxito mundial, que le reportó increíbles beneficios, convirtiéndola en la mujer más rica de toda Inglaterra, superando en parné a la mismísima reina. Su posición en la cima de las ventas parecía asegurada ya antes de llegar a las librerías, con multitud de reservas en todo el mundo, pero ¿Sería realmente buena, o todo su éxito se lo debería a la fama de su nombre?

Pues personalmente, ¡creo que ha superado la prueba con creces! Porque no sé como lo hace, pero lo que siempre consigue esta mujer es enganchar con todos sus libros. Será por su estilo de escritura o porque sabe crear el suspense, pero el caso es que no puedes dejar la novela desde que empiezas hasta que acabas. Además es uno de esos libros que te dejan como un vacío existencial al terminarlo, porque estabas tan metido en la lectura que cuando acabas no sabes con qué libro rellenar el hueco que ha dejado. 
He de decir, que al principio cuesta un poco más meterse en la historia por dos motivos, que no conoces a los numerosos personajes implicados en toda la cuestión, y porque no comprendes aún el problema principal del pueblo, el que divide a sus habitantes en dos facciones, la cuestión de la urbanización de Los Prados. La autora resuelve este cacao gracias a capitulitos cortos al principio, que te presentan a todas las familias, asentando las bases para todos los acontecimientos que se irán desarrollando, y que se van haciendo cada vez más largos según se complica todo. Pagford es un pueblo lleno de secretos, pero según avanzan las páginas los iremos descubriendo todos.


Lo que sí se nota es que la autora quería un cambio radical de genero literario. Puede que el primer libro de Harry Potter fuera un libro infantil, pero con el paso de las entregas fue convirtiéndose en un drama radical, lleno de angustia, terror y asesinatos de amigos y familiares, no apto para infantes. Eso puede ser prueba de que Rowling quería ir cambiando de enfoque. Una vez cerrada la famosa saga pudo centrarse en otros temas más retorcidos y en un mundo en el que no existe ni pizca de magia: drogas, maltrato doméstico, acoso escolar, lucha de clases, inmigración, violaciones, odios y rencillas familiares,...vamos, ¡lo mejorcito de cada casa!
Se supone que es una novela costumbrista y de humor, pero esto último es más sutil. Se trata de un humor más filosófico, sobre la condición humana y sobre la ironía de la vida, pero no esperéis una comedia al uso 

Y otra noticia añadida. Dicen que dicen por ahí, que nada más publicarse el libro, viendo que el resultado era bastante bueno y la acogida del público más que positiva, no han tardado en comprar los derechos de la novela para hacer una serie de televisión basada en ella. Puede ser un proyecto muy interesante. Lo único que pido es (porfi, porfi, porfi) ¡que no cambien el argumento! No quiero llevarme otro chasco como el de Un Mundo sin Fin. Puede que sea un poco extremista, pero si un libro es magnífico, y el autor se ha esforzado en crear buen argumento y en desarrollar una trama compleja e interesantísima, creo que lo mínimo que se puede hacer es ser lo más fieles posibles al relato. Si van a inventar una nueva historia me parece genial, pero que no le pongan el mismo título.
En fin, veremos que nuevas nos depara el futuro...


No hay comentarios:

Publicar un comentario