Etiquetas

sábado, 2 de marzo de 2013

Looper




2044. Los viajes en el tiempo aun no están inventados, pero dentro de 30 años lo estarán. Serán prohibidos de inmediato, pero los utilizarán las grandes organizaciones criminales para deshacerse de sus víctimas, ya que en el futuro es casi imposible hacer desaparecer un cadáver. Los loopers son los encargados de la ejecución y la eliminación de las pruebas, y por sus servicios reciben importantes sumas de dinero. Cuando el acuerdo finaliza, los loopers deben cerrar el bucle, es decir, se les envía a sus futuros "yo" para que los eliminen. ¿Pero que hacer cuando tu yo futuro escapa y pone en peligro todo tu presente?

Había oído y leído grandes críticas sobre esta película, uno de esos films llamados a pasar a la historia de la ciencia ficción, y quizá por eso la decepción fue aún mayor. Me dejó completamente fría.

El contexto de la historia es fantástico, muy original y atrayente. Empieza con la explicación sobre el sistema y trabajo de los loopers contado por uno de ellos, el protagonista Joe Simmons. Por supuesto lo que parecía una situación ideal se complica cuando su "yo" futuro escapa, lo que significaría en su presente un destino peor que la muerte. Y es en este punto cuando la película pega un bajón impresionante y hay momentos en los que se hace realmente cansina cuando la historia principal se mezcla con otra más sentimentaloide en la que se ve envuelto un niño (al que por cierto se le coge una manía impresionante). Y hasta aquí puedo leer, porque espero no hacer spoilers en este blog. Y el final, aunque más o menos curioso, tampoco es de los que impactan o de los que te dejan reflexionando acerca de su significado (maldita peonza de Origen)

Otra cuestión que tampoco me ha gustado es lo poco que se profundiza en el contexto en que se desarrolla la historia. Se supone que han pasado muchas cosas para que en 2044 se produzca un aumento masivo de vagabundos, que además se vuelven bastante peligrosos y violentos. También ha aparecido una mutación en el 10% de la población: la telequinesis. Son temas que parecen importantes para entender por qué los personajes llegan a donde llegan, pero sólo se los menciona de pasada

Por supuesto la película también tiene cosas buenas. Como he dicho el planteamiento inicial es muy interesante, y destacan las interpretaciones de dos grandes actores: Bruce Willis y Joseph Gordon- Levitt, a los que han tenido que caracterizar para que se asemejen físicamente. Pero lo que falla es el desarrollo. Cuando una película de ciencia ficción empieza a aburrirte...mal asunto. Lástima, porque prometía. Otra peli confinada al cajón de los desencantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario