Etiquetas

jueves, 21 de febrero de 2013

Cartas sobre la mesa

Cartas sobre la mesa

Autora Agatha Christie

256 páginas

Género: Policiaco, misterio, asesinatos

Año 1936

Hercules Poirot, el famoso detective, se enfrenta a un nuevo caso. El señor Shaitana, un hombre peculiar y muy extravagante, invita a Poirot a una cena durante la que promete enseñarse su peculiar colección: asesinos que no han sido atrapados por la policía. Durante la partida de bridge de la sobremesa, el señor Shaitana es asesinado sigilosamente sin que nadie se percate hasta el final de la velada. Cuatro de los invitados son sospechosos del crimen, pero ¿quién de ellos habrá sido y qué motivos le habrán impulsado a esta temerosa acción?

Realmente un caso muy curioso con un planteamiento un tanto distinto de otras novelas de la autora. Ocho son los invitados a la cena, cuatro "sabuesos" y cuatro "sospechosos", por lo que en esta ocasión ,en vez de enfrentarse solo a todo el proceso de investigación, Poirot contará con la inestimable ayuda de tres compañeros: el superintendente de Scotland Yard Battle, el Coronel Race del Servicio Secreto, y la señora Olivier, una escritora de novelas policiacas con muchas similitudes a la propia Agatha Christie (tiene un detective listillo al que ha ido cogiendo manía a lo largo de sus libros, finlandés aunque siempre confunden su nacionalidad, al igual que ocurre con Poirot, que no es francés sino belga). Sin más pistas que los propios sospechosos, los métodos que emplea Poirot serán el recuento de las partidas de bridge y el análisis de la personalidad y de las conversaciones que tiene con los presuntos asesinos.

La estructura de la historia sigue las pautas del resto de novelas de Agatha Christie. Presentación de la situación e introducción de los personajes, asesinato, interrogatorio de los sospechosos y disertación final que resuelve el caso. Esta en la que se reune a todos los sospechosos en el salón y se dice "se preguntarán para que les he reunido a todos aqui". ¡Ah, todo un clásico! Por supuesto durante todo este proceso se producen giros inesperados y nada es lo que parece ser. La primera parte puede hacerse un poco tediosa, porque se da mucha importancia a lo que sucedió en la partida de bridge, al recuento de las puntuaciones, a las manos que se dieron, y a todo el sistema de un juego con el que estamos muy familiarizados en la actualidad. Pero a medida que van saliendo a la luz los secretos de los sospechosos la historia se va volviendo más interesante, y el final siempre es sorprendente.

Escrita con el estilo habitual de la autora, me han llamado la atención algunas referencias  bastante machistas y racistas, como la constante referencia al sexo débil o a la naturaleza de las mujeres en términos poco halagüeños. Supongo que se debe al reflejo de la sociedad inglesa de la época, que todavía tenía ciertos perjuicios a pesar de los cambios tan importantes que se estaban produciendo es esos momentos, pero viniendo de una mujer novelista no han dejado de sorprenderme.

Asi pues, una novela en la línea de Agatha Christie, entretenida y siempre sorprendente, aunque sin llegar a la altura de "Asesinato en el Orient Express" o "Diez negritos"

domingo, 17 de febrero de 2013

Ripper Street

Y otra nueva serie de la prestigiosa BBC, esta vez de su filial americana: Ripper Street




Londres, 1889. Han pasado seis meses desde el último crimen del infame Jack el Destripador, al que nunca se consiguió atrapar. Sin embargo, la sombra de sus crímenes aún permanece, y cada vez que hay un nuevo asesinato se asocia rápidamente al misterioso homicida y cunde el pánico en las calles. Los protagonistas de esta historia son los agentes del cuerpo de policía que se enfrentan a distintos casos con una mentalidad abierta e innovadora para la época, empleando todos los medios a su alcance para capturar a los criminales: desde tortura policial, hasta métodos novedosos como las autopsias, las pruebas químicas, las fotografías y las conclusiones deductivas.
Los personajes principales son el inspector Edmund Reid (interpretado por Matthew MacFadyen), capaz de ver más allá de las apariencias y de apreciar la utilidad de los inventos modernos , el sargento Bennet Drake (Jerome Flynn) que representa la fuerza bruta aunque luego tenga su corazoncito, y el capitán Homer Jackson (Adam Rothenberg), un cirujano americano bastante liberal para el momento, con un misterio oculto de su pasado que aún desconocemos.


Básicamente se trata de una serie de crímenes, uno para cada episodio, pero ambientada a finales del S. XIX. Y por los métodos científicos que se emplean podría decirse que es casi como el CSI de la época. Habrá muchos casos y muchas situaciones comprometidas que resolver, además de la sombra de Jack el Destripador que aparecerá en ciertos momentos, y paralela a toda esta acción iremos profundizando en los personajes, en cómo han llegado a la situación actual, cómo  era su vida anterior, y que misteriosos secretos esconden.¡La historia te atrapa desde el primer momento!

Esta producción nos llevará de nuevo al Londres victoriano, esta vez al distrito de Whitechapel, donde encontraremos pobreza, prostitución y delincuencia a porrillo. El lado oscuro de la sociedad inglesa, tan alejado de la otra cara de la moneda que nos han presentado en otras series como Lady's Paradise o Downton Abbey. Como siempre la BBC crea una ambientación impecable para toda la serie, con unas escenografías y un vestuario atento a los detalles. Pero además hay que destacar la calidad del reparto, con nombres muy conocidos, que realizan una interpretación excelente de sus personajes. Otro motivo más para hacerse fan de este nuevo título.

La primera temporada tendrá solo ocho capítulos, pero ya se han encargado otros ocho capítulos para una segunda temporada. ¡Una gran noticia para los que sentimos debilidad por las producciones de época, y también para todos aquellos que aprecien las buenas series! Os dejo aquí el trailer, aunque está en ingles, para que podáis ver la ambientación y un poco la historia principal. 



martes, 12 de febrero de 2013

B de Bella


B de Bella

Autor Alberto Ferreras

352 páginas

Género narrativo, humor

Año de publicación 2012

Bella es una chica de orígenes cubanos que reside en Nueva York. No tiene éxito profesional ni personal, cada vez está más deprimida, y ella achaca todos sus problemas a su aspecto físico, al que se refiere sin pudores: es gorda. Pero conocerá a una extraña mujer que la introducirá en un mundo clandestino, donde aprenderá a quererse a si misma tal y como es. 


Cambio de registro. De una novela histórica (Los asesinos del emperador) a una más desenfadada. Después de un libro extenso como el anterior me gusta buscar algo más ligero. Es como si se tratara de una degustación de platos: antes de pasar de uno a otro hay que limpiarse el paladar, y para ello empleo mi particular sorbete de limón, aquellos libros que parecen más sencillos por su temática o por su tipo de escritura.
Y así por casualidad “B de Bella” llegó a mis manos. Leyendo la sinopsis vi que era un libro destinado a un público femenino, y que el argumento se asemejaba a los telefilm del domingo por la tarde. Una comedia romántica al uso, vaya, esas que no te obligan a devanarte los sesos: mujer a la que en principio todo le va mal, pero que pronto empieza a cambiarle la suerte, generalmente encontrando al amor de su vida donde menos se lo esperaba.
Y aunque básicamente esa es la idea principal, esta novela tiene mucho más que ofrecer. En primer lugar por cómo está escrito, de una manera muy franca y directa, pero también muy divertida y desenfadada, como si la protagonista fuera tu amiga contándote sus últimas peripecias mientras os tomáis un café. Y por otro lado, porque ofrece una visión distinta de la vida. Para mí ha sido como un pequeño libro de autoayuda novelado, con frases que te hacen plantearte ciertas cosas sobre la sociedad en que vivimos y sobre cómo afrontar nuestra vida cotidiana con alegría y buen humor. Éstas son algunas cosas con las que me he quedado:

- Elige tu propio camino, no esperes que nadie te escoja a ti. Elige tu propio jefe, tu propia pareja, y no esperes sentada a que otros tomen una decisión.
-  Si no te gusta tu vida, si no estás satisfecho con algún aspecto ¡cámbialo! ¿Qué mas da lo que otros opinen de ti? Ese no es asunto tuyo.
-  El tiempo no se puede invertir. No pases años sacrificando tu vida a la espera de una mejoría en un futuro. La vida es corta y hay que ser feliz en el presente.

- La belleza es un reflejo del interior, un estado mental, que se consigue con confianza y autoestima. Aprende a quererte.

Puede que así sueltas estas ideas parezcan frases manidas sacadas de una filosofía barata, pero en el contexto de la historia te hacen verlas bajo una nueva perspectiva, y consiguen hacerte reflexionar. 

Y una vez que terminé la novela me sorprendió descubrir que el autor era un hombre, porque creo que ha conseguido captar perfectamente el pensamiento, los sentimientos y los traumas interiores femeninos: las habituales vueltas que le damos a todo, la dualidad de la mujer activa sexualmente del S.XXI con la puritana que no quiere ser considerada una puta, y las múltiples facetas que debemos asumir para considerar que hemos alcanzado el éxito en nuestras vidas (buen puesto laboral, casa limpia y ordenada, modelo guapa, joven y delgada y vida personal romántica con una vida sexual activa, cuatro trabajos a tiempo completo)

Así que resumiendo, una novela muy divertida, ágil y desenfadada, pero con un interesante mensaje que trasmitir, y  que no podrás dejar de leer hasta sus últimas páginas. ¡Afrontemos la vida con positividad y buen humor!

jueves, 7 de febrero de 2013

Los asesinos del emperador


Los asesinos del emperador

Autor Santiago Posteguillo

1190 páginas

Género histórico

Año 2011

¿Qué debe hacer Roma cuando se enfrenta a un emperador demente? Asesinarlo. El emperador Tito Flavio Domiciano está al borde de la locura. Se ha convertido en un dictador que no confía ni en su propia sombra. Toma lo que quiere sin remordimientos, y hace asesinar a todo aquel que le haga sombra. La mitad del Senado ha caído ya bajo su sandalia, así como parte de los altos mandos del ejército. El ambiente que se respira en el Imperio es de miedo, ya que cualquiera puede ser el siguiente. Y en su propio palacio, en la Domus Flavia, ya se está gestando una conjura para acabar con la vida del tirano...

Estatua del emperador Marco Ulpio Trajano
Una novela histórica realmente magnífica, que consigue trasladarte directamente al S. I d.C.  del imperio romano. Es una época convulsa, llena de guerras civiles, donde los emperadores se van sucediendo rápidamente mientras las fronteras están cada vez más débiles. Una dinastía parece que consigue imponerse, la dinastía Flavia, iniciada con Vespasiano, al que sucederán su hijo primogénito Tito y su hermano Domiciano. Y tras ellos sube al poder Marco Ulpio Trajano, de origen hispano, algo impensable hasta entonces, ya que todos los emperadores debían proceder de la misma Roma o de sus alrededores, no de las provincias. Pero ya se sabe que momentos desesperados requieren medidas desesperadas, y ésta fue realmente una muy acertada

En esta primera novela de la trilogía veremos qué circunstancias son las que llevan al ascenso de Trajano a emperador, desde que era un joven hispano recibiendo las enseñanzas de su padre, hasta que se convierte en uno de los líderes del ejército romano más admirado y querido. Y además seremos testigos de otros hechos relevantes de la historia que ocurrieron en ese periodo: La conquista de Jerusalén y la destrucción de su templo, la erupción del Vesubio y la desaparición de Pompeya bajo sus cenizas, la construcción del anfiteatro Flavio (más conocido como Coliseo) y el alzamiento y caída de muchos emperadores. Es una etapa del imperio romano bastante desconocida por la mayoría a pesar de su importancia.
Friso del Arco de triunfo de Tito conmemorando el saqueo de los tesoros del templo (Año 70.d.C.)
Busto del emperador Domiciano
¿Y qué hace que esta novela sea especial? Pues que combina perfectamente entretenimiento, buena literatura y rigor histórico. Se nota que detrás de esta obra hay una importante labor de investigación y documentación, recurriendo a fuentes clásicas de distinto tipo, a representaciones de obras de arte y a todo el conocimiento que se tiene de la época. Está claro que hay mucho de ficción y de especulación también, pero los hechos principales son verídicos (campañas militares, localización y contextualización de los personajes, fechas de distintos acontecimientos, construcción de edificios, etc).
Pero es que además la forma de escribir de Posteguillo atrapa completamente. Se hace amena, pero a la vez confiere a la historia un caracter muy épico, gracias al empleo de recursos que enfatizan ciertas frases o hechos. Realmente hace entretenido todo lo que ocurre en la novela, y en todos los capítulos ocurre algo importante. 

Y como ya hemos dicho, se trata de una trilogía, por lo que aún tendremos que esperar un tiempo hasta la publicación del segundo volumen, que en principio llegará a las librerías en 2013. Lo esperamos con espectación. Pero para hacer más amena la espera, si nos hemos metido de lleno en el mundo romano y queremos saber más, aquí tenéis un par de recomendaciones:  la anterior trilogía de Posteguillo sobre Escipión el Africano, la exposición temporal que organiza el Canal de Isabel II sobre Pompeya, y la siempre soberbia serie "Roma", sobre la época de Julio César y Marco Antonio.