Etiquetas

jueves, 7 de febrero de 2013

Los asesinos del emperador


Los asesinos del emperador

Autor Santiago Posteguillo

1190 páginas

Género histórico

Año 2011

¿Qué debe hacer Roma cuando se enfrenta a un emperador demente? Asesinarlo. El emperador Tito Flavio Domiciano está al borde de la locura. Se ha convertido en un dictador que no confía ni en su propia sombra. Toma lo que quiere sin remordimientos, y hace asesinar a todo aquel que le haga sombra. La mitad del Senado ha caído ya bajo su sandalia, así como parte de los altos mandos del ejército. El ambiente que se respira en el Imperio es de miedo, ya que cualquiera puede ser el siguiente. Y en su propio palacio, en la Domus Flavia, ya se está gestando una conjura para acabar con la vida del tirano...

Estatua del emperador Marco Ulpio Trajano
Una novela histórica realmente magnífica, que consigue trasladarte directamente al S. I d.C.  del imperio romano. Es una época convulsa, llena de guerras civiles, donde los emperadores se van sucediendo rápidamente mientras las fronteras están cada vez más débiles. Una dinastía parece que consigue imponerse, la dinastía Flavia, iniciada con Vespasiano, al que sucederán su hijo primogénito Tito y su hermano Domiciano. Y tras ellos sube al poder Marco Ulpio Trajano, de origen hispano, algo impensable hasta entonces, ya que todos los emperadores debían proceder de la misma Roma o de sus alrededores, no de las provincias. Pero ya se sabe que momentos desesperados requieren medidas desesperadas, y ésta fue realmente una muy acertada

En esta primera novela de la trilogía veremos qué circunstancias son las que llevan al ascenso de Trajano a emperador, desde que era un joven hispano recibiendo las enseñanzas de su padre, hasta que se convierte en uno de los líderes del ejército romano más admirado y querido. Y además seremos testigos de otros hechos relevantes de la historia que ocurrieron en ese periodo: La conquista de Jerusalén y la destrucción de su templo, la erupción del Vesubio y la desaparición de Pompeya bajo sus cenizas, la construcción del anfiteatro Flavio (más conocido como Coliseo) y el alzamiento y caída de muchos emperadores. Es una etapa del imperio romano bastante desconocida por la mayoría a pesar de su importancia.
Friso del Arco de triunfo de Tito conmemorando el saqueo de los tesoros del templo (Año 70.d.C.)
Busto del emperador Domiciano
¿Y qué hace que esta novela sea especial? Pues que combina perfectamente entretenimiento, buena literatura y rigor histórico. Se nota que detrás de esta obra hay una importante labor de investigación y documentación, recurriendo a fuentes clásicas de distinto tipo, a representaciones de obras de arte y a todo el conocimiento que se tiene de la época. Está claro que hay mucho de ficción y de especulación también, pero los hechos principales son verídicos (campañas militares, localización y contextualización de los personajes, fechas de distintos acontecimientos, construcción de edificios, etc).
Pero es que además la forma de escribir de Posteguillo atrapa completamente. Se hace amena, pero a la vez confiere a la historia un caracter muy épico, gracias al empleo de recursos que enfatizan ciertas frases o hechos. Realmente hace entretenido todo lo que ocurre en la novela, y en todos los capítulos ocurre algo importante. 

Y como ya hemos dicho, se trata de una trilogía, por lo que aún tendremos que esperar un tiempo hasta la publicación del segundo volumen, que en principio llegará a las librerías en 2013. Lo esperamos con espectación. Pero para hacer más amena la espera, si nos hemos metido de lleno en el mundo romano y queremos saber más, aquí tenéis un par de recomendaciones:  la anterior trilogía de Posteguillo sobre Escipión el Africano, la exposición temporal que organiza el Canal de Isabel II sobre Pompeya, y la siempre soberbia serie "Roma", sobre la época de Julio César y Marco Antonio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario