Etiquetas

martes, 12 de febrero de 2013

B de Bella


B de Bella

Autor Alberto Ferreras

352 páginas

Género narrativo, humor

Año de publicación 2012

Bella es una chica de orígenes cubanos que reside en Nueva York. No tiene éxito profesional ni personal, cada vez está más deprimida, y ella achaca todos sus problemas a su aspecto físico, al que se refiere sin pudores: es gorda. Pero conocerá a una extraña mujer que la introducirá en un mundo clandestino, donde aprenderá a quererse a si misma tal y como es. 


Cambio de registro. De una novela histórica (Los asesinos del emperador) a una más desenfadada. Después de un libro extenso como el anterior me gusta buscar algo más ligero. Es como si se tratara de una degustación de platos: antes de pasar de uno a otro hay que limpiarse el paladar, y para ello empleo mi particular sorbete de limón, aquellos libros que parecen más sencillos por su temática o por su tipo de escritura.
Y así por casualidad “B de Bella” llegó a mis manos. Leyendo la sinopsis vi que era un libro destinado a un público femenino, y que el argumento se asemejaba a los telefilm del domingo por la tarde. Una comedia romántica al uso, vaya, esas que no te obligan a devanarte los sesos: mujer a la que en principio todo le va mal, pero que pronto empieza a cambiarle la suerte, generalmente encontrando al amor de su vida donde menos se lo esperaba.
Y aunque básicamente esa es la idea principal, esta novela tiene mucho más que ofrecer. En primer lugar por cómo está escrito, de una manera muy franca y directa, pero también muy divertida y desenfadada, como si la protagonista fuera tu amiga contándote sus últimas peripecias mientras os tomáis un café. Y por otro lado, porque ofrece una visión distinta de la vida. Para mí ha sido como un pequeño libro de autoayuda novelado, con frases que te hacen plantearte ciertas cosas sobre la sociedad en que vivimos y sobre cómo afrontar nuestra vida cotidiana con alegría y buen humor. Éstas son algunas cosas con las que me he quedado:

- Elige tu propio camino, no esperes que nadie te escoja a ti. Elige tu propio jefe, tu propia pareja, y no esperes sentada a que otros tomen una decisión.
-  Si no te gusta tu vida, si no estás satisfecho con algún aspecto ¡cámbialo! ¿Qué mas da lo que otros opinen de ti? Ese no es asunto tuyo.
-  El tiempo no se puede invertir. No pases años sacrificando tu vida a la espera de una mejoría en un futuro. La vida es corta y hay que ser feliz en el presente.

- La belleza es un reflejo del interior, un estado mental, que se consigue con confianza y autoestima. Aprende a quererte.

Puede que así sueltas estas ideas parezcan frases manidas sacadas de una filosofía barata, pero en el contexto de la historia te hacen verlas bajo una nueva perspectiva, y consiguen hacerte reflexionar. 

Y una vez que terminé la novela me sorprendió descubrir que el autor era un hombre, porque creo que ha conseguido captar perfectamente el pensamiento, los sentimientos y los traumas interiores femeninos: las habituales vueltas que le damos a todo, la dualidad de la mujer activa sexualmente del S.XXI con la puritana que no quiere ser considerada una puta, y las múltiples facetas que debemos asumir para considerar que hemos alcanzado el éxito en nuestras vidas (buen puesto laboral, casa limpia y ordenada, modelo guapa, joven y delgada y vida personal romántica con una vida sexual activa, cuatro trabajos a tiempo completo)

Así que resumiendo, una novela muy divertida, ágil y desenfadada, pero con un interesante mensaje que trasmitir, y  que no podrás dejar de leer hasta sus últimas páginas. ¡Afrontemos la vida con positividad y buen humor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario