Etiquetas

jueves, 13 de diciembre de 2012

Tales of Monkey Island

Guybrush Threepwood (mighty pirate) se enfrenta de nuevo al malvado pirata zombi LeChuck, para salvar a su esposa Elaine. Sin embargo, el hechizo budú sale mal (vaya novedad), y aunque liberamos a LeChuck de su peste, esta queda libre y se extiende por todo el caribe, infectando a toda la población de los alrededores y a la mano de Guybrush. Nuestro pirata favorito tendrá que embarcarse en la búsqueda de "La Esponya Grande", único instrumento capaz de absorber toda la maldad, enfrentándose a múltiples peligros y enemigos, con la única ayuda de su ingenio y su punzante lengua.


Quinta entrega de la saga de videojuegos Monkey Island, que vio la luz allá por 2009. Su formato es un tanto distinto, y os cuento el porqué: Cuenta con cinco capítulos, que no se sacaron a la vez. cada mes salía un nuevo capítulo, para que no se hiciera muy largo y pesado de jugar. Sin embargo son capítulos sucesivos, es decir, que la historia va avanzando en ellos, hasta llegar al desenlace. 
Y he de decir, que el resultado ¡¡¡es genial!!! 

Estas aventuras gráficas siempre han sido buenísimas y son un icono dentro de su género. El primer juego de ordenador que me compre fue The Curse of Monkey Island, o Monkey Island 3, y me enamoré de él. Son juegos con mucho humor e ironía, con unos personajes únicos, unos diálogos chispeantes y unos escenarios muy originales, y que además te hacen darle muchas vueltas al coco. Yo nunca me olvidé de la Isla Calavera (yo sigo diciendo que parece un pato), del volcán alérgico a la lactosa, del charlatán vendedor Stan (con su chaqueta a rayas y su gesticulación sin fin),de  Murray la calavera demoníaca, o de las míticas peleas de insultos. 
Con el cuarto título me perdieron un poco. Introdujeron el 3D, cambiaron el sistema movimiento y de acción, y hasta cambiaron a mi larguirucho y desgarbado Guybrush por un taponcete rechoncho. Malo malo.  Pero con esta nueva entrega se han vuelto a superar. Han recuperado todo el humor que caracteriza a esta saga, y además han facilitado de nuevo el sistema de juego, Los gráficos, aunque no son la pera limonera, son muy atractivos y le vienen al pelo al estilo del juego. Quizá no sea tan complicado como en los juegos anteriores, pero también te tiene horas dando vueltas por los escenarios. Y tendremos a los personajes míticos, a personajes nuevos, e incluso un nuevo y mejorado LeChuck libre de la maldición zombi. 
¡Un juego muy divertido que te dejará con ganas de más!

No se que pasará con la saga. Realmente, los creadores de Tales of Monkey Island no lo consideraban el 5 título de la saga, sino un aperitivo antes de un nueva y rompedora historia de Guybrush Threepwood (migthy pirate). Pero desde que salió en 2009 no se ha vuelto a saber más. ¿Estaremos ante el final de Monkey Island?



miércoles, 12 de diciembre de 2012

Batman, el caballero oscuro renace



¡Por fin he conseguido ver esta peli! Por dificultades técnicas y cierres imprevistos de cines en mi barrio, no pude ver este film en su estreno cinematográfico, y me negué a verla hasta que hubiera unos mínimos de calidad en el visionado. Una vez que he conseguido la peli con la mejor calidad de video y sonido, y verla en una pantalla suficientemente grande (que no os engañen, el tamaño importa), llegó el momento ampliamente esperado. ¡Y no defraudó!

Han pasado ya 8 años desde el "asesinato" de Harvey Dent, conocido por la mayoría como el Caballero Blanco de Gotham, y como el maníaco Dos Caras por cuatro gatos. Batman ha desaparecido del mapa durante ese tiempo, y la ciudad se ha mantenido en paz y armonía. Pero una nueva amenaza surge, más peligrosa que las anteriores, de la mano de un legendario mercenario: Bane. 

El final de la trilogía de Batman es todo lo esperado. Es difícil encontrar buenas películas de superhéroes, porque les falla la trama o porque se pasan con los efectos especiales, y este no es el caso de Batman, que tiene una buena historia con espectaculares escenas de acción intercaladas. A pesar de que la fotografía, la banda sonora y los efectos especiales son fantásticos, creo que lo que distingue a esta saga son principalmente dos cosas.
Por un lado, que a pesar de estar basada en los cómics de Batman, ninguno de los personajes cuenta con poderes especiales. Quizá se pierda un poco de magia, pero también se gana en "realismo". Los protagonistas, buenos y malos, obtienen sus habilidades del esfuerzo, el entrenamiento, y de su inteligencia, combinadas con la tecnología más puntera.
Y por otro lado, lo que más luce en estas películas es la interpretación de sus actores. Aunque todas son buenas, destaca por encima de todas la del Joker. Heath Ledger realizó el papel de su vida dando vida a este genio psicópata, con unos tics, una forma de hablar y una interpretación realmente magistral. Lástima su temprana muerte, porque estoy segura de que hubiera llegado a ser uno de los grandes de la pantalla.
Otra gran interpretación, aparte del atormentado Batman que nos ofrece Christian Bale, es la de Gary Oldman como el policía Gordon, y la de Anne Hathaway como Catwoman.

Con esta película, la saga se da por cerrada, pero dicen las malas lenguas que Christopher Nolan, el director de la trilogía, estaría dispuesto a grabar alguna peli más, siempre que ésta profundizara en el papel y vida de Catwoman. Habrá que esperar a ver que pasa, aunque conociendo a Hollywood, en cuanto no tengan una buena idea y visto el dineral recaudado con Batman, seguro que algo se sacan de la manga. A mi, personalmente, no me importaría ver algo más de este maravilloso reparto.

jueves, 6 de diciembre de 2012

El ciclo de la Puerta de la Muerte






  El ciclo de la Puerta de la Muerte:
1- Ala de dragón
2- La estrella de los elfos
3- El mar de fuego
4- El mago de la serpiente
5- La mano del caos
6- En el laberinto
7- La séptima puerta

Autores Margaret Weis y Tracy Hickman

Unas 500 páginas por libro 

Género: Fantasía épica

Publicadas entre 1990 y 1994


Tras una guerra entre dos bandos de semidioses, Sartantes y Patryns, el  planeta que hoy conocemos ha quedado dividido en cuatro mundos, según los cuatro elementos: agua, fuego, aire y tierra. Comunicados entre sí mágicamente, cada cual debía abastecer al resto de aquello de lo que carece (luz, suministro de agua, aire limpio, etc). También se creó un reformatorio – prisión mágica para los patryn, de donde salieran rehabilitados tras duros retos. Sin embargo, algo se torció, y nada funciona como debe. La única manera de pasar de un mundo a otro es a través de la llamada puerta de la muerte, y así es como comenzará el viaje de Haplo, un patryn que ha escapado de la prisión y que se embarca en una misión de exploración y reconocimiento por los distintos mundos. En cada uno conocerá a personajes de todas las razas, y aprenderá  valiosas lecciones que cambiarán por completo su forma de pensar y sentir.

Otra gran saga épica, bastante desconocida además. De los mismos autores que la fabulosa saga Crónicas de la Dragonlance, libros que leí de pequeña y que se convirtieron en uno de mis referentes de la fantasía épica. Buscando más sagas que llenaran el vacío de ésta, encontré entre otras La puerta de la Muerte. Y hace poco volví a verla y me entraron ganas de releerla. 
Es una saga un tanto compleja. En primer lugar por los múltiples escenarios y mundos completos donde se va desarrollando la acción, y por otro lado porque durante los primeros cuatro libros no tienes muy claro quienes son los buenos y quienes son los malos. Los personajes son bastante profundos, tienen muchas facetas, y van evolucionando a lo largo de la historia. A pesar de tener tantas páginas, la lectura no se hace nada pesada, porque hay acción constantemente y el argumento consigue atraparte rápidamente. Los primeros cuatro libros se desarrollan en los cuatro mundos principales, cada cual con sus personajes y su situación característica, que debe ser introducida al lector. Puede costar meterse en cada historia, pero siempre encontraremos ciertos personajes que sirven como nexo entre las narraciones. En los tres  últimos libros es donde se va resolviendo el nudo de la historia, con una acción bastante trepidante, saltos interplanetarios, necromancia, magia, dragones, etc etc etc. 
Una saga con moraleja, sobre la tolerancia, el respeto, el perdón, la superación y el sacrificio. ¡Muy recomendable!

lunes, 3 de diciembre de 2012

El lamento del océano, de Victoria Francés


Nueva publicación de otra de mis ilustradoras favoritas. Victoria Francés ha presentado en el Expocómic de Madrid su nuevo trabajo, El Lamento del Océano. Este libro llegará a las librerías el 5 de Diciembre, pero los afortunados que asistimos a esta feria del cómic ya pudimos hacernos con nuestros ejemplares unos días antes.



En el S. XVIII la peste viajaba a bordo de los barcos, escondida en las ratas que pululaban alegremente por las bodegas. El joven Zachary, antes de enfrentarse a una lenta y dolorosa muerte, decide arrojarse al mar para desaparecer entre sus aguas. Sin embargo, un ser feérico, una sirena, le salvará de su fatal destino. Una historia de amor imposible entre dos seres de mundos distintos.



¡Otro genial trabajo de Victoria Francés! ¡Y otra nueva adquisición para mi particular colección!
La historia está basada en el mítico cuento de Christian Andersen, La Sirenita, y aunque la narración no es muy larga, es muy agradable de leer. En obras anteriores había poemas o textos que acompañaban a las imágenes, y que eran más intrincados y difíciles de comprender. Tenías que reflexionar más para entender lo que estabas leyendo, pero personalmente me gusta más este nuevo estilo. 
Las ilustraciones, como veis, son maravillosas. Tienen tonalidades apagadas, en grises, negros y azules, muy adecuadas para la historia y para el estilo gótico de la autora. Además, el autor del cuento original, Andersen, era danés, por lo que creo que también ha querido recrear esa atmósfera de los países nórdicos, con brumas espesas y olas violentas.  También hay muchas imágenes que son realmente bocetos, en blanco y negro, con la líneas guía aún marcadas sutilmente en los personajes. 
En esta ocasión el libro tiene un formato apaisado, y cuenta con unas setenta páginas de texto e ilustraciones.  La composición está muy cuidada en cada una de las hojas, y la elección de la caligrafía es excelente. Al abrir el libro en cualquier parte encontraremos el texto a la izquierda, rodeado por un marco que recuerda al cine mudo, y a la derecha la imagen correspondiente. 
Así pues, una obra con mucho encanto, y con una bella historia que, si bien es trágica, también tiene su lado enternecedor. 


Además de un par de ilustraciones os dejo algunas de las fotografías que tomé durante una de las numerosas firmas de libros de Victoria Francés en Expocomic. Realizó algunos dibujos para sus fans más afortunados (y madrugadores), y firmó multitud de ejemplares para el resto. Como veis estaba guapísima, fue muy amable y tuvo mucha paciencia con la marabunta de gente que se reunió para verla. También estaban por allí los modelos que sirvieron de inspiración a los protagonistas de su libro, aunque no tengo fotos. 




sábado, 1 de diciembre de 2012

El harén de la Sublime Puerta

Y va una de novela histórica, esta vez con unos tintes más éxoticos



El harén de la Sublime Puerta

Autor: Alfred Shmueli

Páginas: 384

Género: Novela histórica

Año (1996)


Jaja es secuestrado de su poblado siendo niño. Una vez castrado y vendido como esclavo, se convierte en eunuco del gran harén del palacio de Topkapi, en Estambul. Entre sus paredes conocerá las historias de sus predecesores, de las concubinas del harén y de los sultanes que se han ido sucediendo antes de su llegada, y progresivamente irá escalando puestos dentro de la jerarquía del palacio, convirtiéndose él mismo en uno de los engranajes del poder en el imperio otomano. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, pero también conlleva un considerable peligro...


¿Queréis saber como era el imperio otomano durante los siglos XVI y XVII? Pues no tan refinado y sublime como se podría creer... Un mundo de lujos, riquezas, lujuria y de excesos en todos los sentidos, pero también lleno de intrigas políticas, espionaje y complots asesinos. Estamos en los siglos clave de la decadencia del imperio. 
¿Cosas que he aprendido con este libro? Los sultanes se suceden con una rapidez pasmosa, sin importar edad o salud mental. Son figuras de paja, controlados por quien sea, petimetres sin ningún conocimiento sobre política ni sobre aspectos básicos de cualquier tema, mucho menos del día a día del pueblo. Lo que sí dominan a la perfección son todo tipo de perversiones sexuales, así como la pasmosa velocidad para condenar a muerte a quien sea. Los grandes visires tienen una media de vida más corta que la de una mosca de la fruta. Cualquier vida humana vale menos que una cagarruta de conejo. Cargarse a 19 hermanos menores de diez años para que no puedan disputarte el trono en el futuro, o ahogar a cien doncellas por celos y venganza, es algo a la orden del día. Y lo más importante, si quieres matar a alguien, emplea una cuerda de arco para estrangularlo. 
¡Así con razón se fuera a pique el imperio! Bastante tiempo duró para estar la cosa tan chunga

Esta novela es bastante entretenida, porque es un cúmulo de historias cortitas, algunas más interesantes que otras, que se leen con relativa rapidez. Me recuerda un poco a los Cuentos de la Alhambra de Irving, salvando las considerables distancias. Debe estar bastante bien documentado lo que en ella se cuenta, así que no es todo una fantasmada, tiene una base histórica sólida que lo respalda. Sin embargo tiene algunos problemillas en mi humilde opinión. 
Es una lectura con muchos tecnicismos en turco y árabe, y aunque se expliquen durante la lectura o en el glosario al final del libro, siempre complica un poco la lectura. Si a esto le sumamos que todos los nombres propios se parecen, y hay un batiburrillo de personajes, pues aún es más difícil enterarse de ciertas cosas. Por otro lado, se cuentan muchas historias, pero algunas solo se citan como de pasada, y te quedas con ganas de que profundice más en el tema o se explique mejor que pasaba por la cabeza de sus protagonistas en esos momentos.

Una lectura muy adecuada si se quiere conocer más sobre este mundo oriental y exótico, que a veces nos resulta tan desconocido y distante. Eso si, un libro con un regusto bastante amargo...

jueves, 29 de noviembre de 2012

Ondina, de Benjamin Lacombe



Ondina es una ninfa de las aguas y un espíritu puro. El destino trae a su puerta a Hans de Ringstetten un apuesto caballero, y ambos se enamoran perdidamente. Una vez casados, deciden regresar al castillo del noble para gobernar unidos sus dominios. Sin embargo su bella historia de amor se convertirá en una maraña de celos, traiciones y envidias, que desembocará en un trágico y amargo final.



Este es el nuevo título que se ha unido a mi colección de libros. Ésta se basa casi exclusivamente en ejemplares con imágenes, ya sea con reproducciones de obras de arte, con fotografías, carteles o ilustraciones. Nunca he tenido la costumbre de comprar novelas, pues desde pequeñita mi padre me ha llevado a la biblioteca pública. Después de un buen rato rebuscando por las estanterías, me iba a mi casa con tres libros, y a las dos semanas volvía a por otros tres nuevos. Si en mi casa hubiéramos comprado todos los libros que hemos leído, viviríamos debajo de un puente hace tiempo. 

Sin embargo, con las imágenes es distinto. Siento una necesidad imperiosa de poseerlas, de tenerlas a mi alcance en cualquier momento para disfrutarlas. Supongo que se ha convertido en algún tipo de deformación profesional inculcada a lo largo de la carrera de historia del arte, donde la imagen es la base de todo estudio en la facultad. Ya que debido a  a mi modesto presupuesto no puedo adquirir un Monet, un Klimt, o un Waterhouse, esta es mi peculiar manera de poseer un pedacito de arte.

Y es que para mí, las ilustraciones de Benjamin Lacombe son una obra de arte dentro de su género. Con este nuevo título ya son tres los libros que tengo de Lacombe: Ondina, Cuentos Macabros, y Los Amantes Mariposa. (Este último es mi favorito sin ninguna duda. Ya os hablaré de él en otra ocasión)

En Ondina, tanto imágenes como texto son obra de Lacombe. En otras ocasiones colabora con escritores, o ilustra libros famosos, (como el jorobado de Notre Dame o los cuentos de Edgar Allan Poe). En este título se ha inspirado en una leyenda popular (de Europa del Norte) y ha creado para ella bellos dibujos. Además la encuadernación y la presentación son una maravilla, muy cuidadas, con diferentes texturas y matices de papel, transparencias,..
Las ilustraciones tienen un aire infantil, muy adecuado para un libro de cuentos, con unos tonos fríos en general, azulados, que contrastan con algunas imágenes muy cálidas, en verde y rojo, según lo requiera la narración. Sin embargo, mientras me sumergía en el libro, las imágenes no dejaban de recordarme a algo, cuadros que ya había visto. Al final del libro, el propio autor confirmó mis sospechas. Su inspiración son los grandes pintores prerrafaelitas, y el autor japones Hokusai. Aquí os dejo imágenes de Ondina y los cuadros que creo que sirvieron de inspiración a Lacombe

El despertar de Adonis (1900) John William Waterhouse
La gran ola de Kanagawa (1829) Katsushika Hokusai



Ofelia Muerta (1852)  John Everett Millais

Hilas y las ninfas (1896) John William Waterhouse

domingo, 18 de noviembre de 2012

Alice Madness Returns


Para cambiar un poco de tema, vamos con una entrada sobre videojuegos: Alice Madness Returns



Por fin Alice ha salido del psiquiátrico en el que ha pasado los últimos 10 años. Atormentada aún por el trágico final de su familia, del que se siente responsable, está siendo tratada por un psiquiatra que está ayudándola a olvidar ese duro trance. Sin embargo, Alice decide volver al País de las Maravillas en busca de respuestas. Lo que allí encuentra es un mundo devastado. Un gigantesco y diabólico tren está destruyéndolo todo, y la ponzoña está cubriendo y envenenando cada rincón antaño conocido. Alice deberá enfrentarse a numerosos retos y a peligrosos adversarios para salvar el País de las Maravillas, lo que a su vez la salvará a si misma y la ayudará a descubrir ciertos secretos que estaban enterrados en lo más profundo de su psique...


Alice madnes return es la secuela de American McGee's Alice, que salió al mercado en el año 2000. Tras 11 años de producción por fín vio la luz la segunda parte, que algunos esperábamos como agua de Mayo. Debido a que mi ordenador no tenía capacidad suficiente para moverlo, no he podido jugar a este juego hasta hace un mes, pero he de decir que me ha enganchado de principio a fín.
El primer juego de esta saga me atrapó por su historia. No contaba la típica versión del famoso cuento de Lewis Carroll, ni tampoco la versión inocente y un tanto azucarada de Disney, sino que mostraba una versión mucho más oscura y macabra. La familia de Alice moría trágicamente en un incendio, y ella, atormentada por la culpabilidad era encerrada en un psiquiátrico. Para escapar de esa trágica realidad volvía mentalmente al país de las Maravillas, que se había convertido en un sitio siniestro, donde la población había sido sometida a la esclavitud por la Reina de Corazones. Recorriendo prisiones, manicomios y demás escenarios retorcidos, y a base de ir clavando machetes y arrancando cabezas te ibas abriendo camino a través de este juego.

En la segunda parte, la historia se ha suavizado un poco, aunque sigue siendo bastante siniestra. Los gráficos han mejorado una barbaridad, y los escenarios son una pasada. El sistema de juego mantiene el movimiento de cámara con el ratón mientras actúas con el teclado, igual que en el primer juego, aunque con muchas más facilidades.  Si buscáis otras críticas de gente entendida en videojuegos, leeréis que se trata de un juego bastante lineal y algo repetitivo, y que tiene algunos fallos importantes, especialmente en el sistema de combate. (De este último puedo dar fe, pues me parece que el método para apuntar a los enemigos es bastante deficiente, y en algunas ocasiones complica más la tarea en vez de ayudarte en la matanza.)

Sin embargo, como jugadora ocasional que soy, estoy encantada con este juego. En primer lugar por la belleza de los escenarios y por la atención a los detalles, por ejemplo en los vestidos y armas que lleva Alice. Es un juego que da gusto jugar. Es una obra de arte en si misma. La historia es rara, y en ocasiones un poco confusa,  pero eso añade más interés a la hora de resolver  los misterios que se presentan. Además, me gusta el tipo de juego, una mezcla entre plataformas y combates, salpicado con pequeños puzzles y minijuegos, y no se me ha hecho nada cargante. Es un juego en el que se avanza a buen ritmo en general, aunque de vez en cuando te encuentres con retos que se te hagan más difíciles, aunque no imposibles. Dura unas 20 horas, que es bastante para un juego de este tipo y con estos gráficos. Y finalmente, es un juego que puede volver a jugar una y otra vez. En cada escenario hay objetos que buscar, secretos ocultos, que no encuentras a la primera, y no te importará repetir para encontrarlos todos.
He pasado horas delante del ordenador aporreando el teclado, mañanas y fines de semana enteros, enganchada perdida. Pocos juegos han conseguido eso.

Así que una matrícula de honor para este juego. Aquí os dejo algunas imágenes para que veáis los escenarios y algunos de los vestidos y armas que lleva Alice a lo largo del juego, y también el trailer del juego, para que lo veáis en movimiento. ¡Todo maravilloso!



sábado, 3 de noviembre de 2012

Abraham Lincoln; Cazador de Vampiros



Antes de darle al play, ya sabía que esta película iba a ser mala. No tenía grandes expectativas, quizá pasar un rato entretenido sin pensar mucho, y sobre todo con acción. No estaba preparada para lo que me encontré.

La historia es la siguiente: Abraham Lincoln ve morir a su madre a manos de un vampiro, y se embarca en una vendetta eliminando vampiros con su hacha de plata vengadora, la cual es capaz de mover como si de una majorette se tratara. La lucha comienza a ser un asunto nacional cuando comienza la guerra Secesión estadounidense, en la que los vampiros forman el grueso del bando confederado, amenazando el equilibrio entre los vivos y muertos.

Así que aquí lo tenéis, una mezcla de hechos históricos y una fantasmada total. El argumento hace aguas por todos los sitios, los personajes son planos e insustanciales, y la historia es predecible a más no poder. Tenemos vampiros que con un poco de protector solar y unas gafas de sol pueden salir sin problemas a tomar el fresco, luchas en los que se emplean caballos como arma arrojadiza, un tren sin control que se dirige hacía un puente de madera en llamas, y por supuesto un par de símbolos del padre de la nación: el sombrero de copa y la barbita de mandíbula. 

Si queréis pasaros una semana pensando: "¡Dios, que película me tragué el otro día!¿Cómo fui capaz?", podéis ver esta peli, pero luego no os quejéis por la hora y veinte minutos que habréis perdido. Se que algunos solo buscareis una historia de acción y fantasía, y de hecho he oído opiniones incluso positivas sobre esta película, pero estoy convencida de que podéis encontrar algún otro título que pueda aportaros algo más en ese sentido.

viernes, 2 de noviembre de 2012

The Ladies' Paradise - Galerías Paradise


Una nueva serie ha hecho su aparición, de nuevo desde una productora británica , que últimamente están que arrasan con sus creaciones. Tras grandes éxitos como Downton Abbey o Sherlock, en su versión más moderna, llega a nuestras televisiones, o en mi caso, a la pantalla de mi portátil, The Ladies' Paradise

Nos encontramos ante otra producción de época, y volvemos al S. XIX. Podría decirse que el argumento de esta serie es el nacimiento de los que quizá son los primeros grandes almacenes, en el sentido más moderno de la palabra. 

El ambicioso Sr. Moray ha creado un oasis de lujo y derroche para todas las damas de la alta sociedad londinense, The Paradise. Pero no contento con esto, el empresario está dispuesto a expandir más su imperio, gracias al capitalismo en su máxima expresión: aprovecharse del tirón de las recién creadas rebajas, creando campañas publicitarias novedosas, y haciendo uso tanto de la prensa escrita como la del boca a boca, abriendo nuevos departamentos, y por supuesto, siempre siempre siempre, haciendo la pelota a sus rica y caprichosa clientela.

Por supuesto, un papel fundamental dentro de la trama son la relaciones amorosas de los distintos personajes de la serie, ya sean de clase alta o clase baja, mostrándonos sus alegrías, sus desengaños, sus problemas,  sus celos, y sus planes para conseguir sus objetivos. Como veis, ¡tenemos un poco de todo!


El argumento de esta producción está basado en la novela con el mismo título, obra del famoso Emile Zola.
Helo aquí retratado por su amigo Manet . No puedo decir si la adaptación es fiel al libro, o como suele ocurrir en muchos casos, se han tomado los nombres de los protagonistas y se ha creado una historia nueva para rellenar más capítulos.  Para empezar ya han cambiado el escenario, de Paris a Londres. De todas formas, si consigo echarle el guante a la novela, podré resolver este misterio más adelante. 


Así que, resumiendo, si os gustan las series como Downton Abbey, con sus desigualdades sociales, con esa manera tan característica de hablar de la época,  cordial pero a la vez tan viperina, y con esa flema tan propia del pueblo británico, no os podéis perder esta producción, de la que yo, personalmente, voy a estar muy pendiente.






miércoles, 31 de octubre de 2012

Boda de ultratumba


Esta vez me he decantado para mi siguiente lectura por un ambiente más histórico: Londres, 1920. Bueno, para ser más precisa, no se trata de una novela al uso, sino de un relato de unas 90 páginas, que se lee en un visto y no visto. Esta vez nos adentramos en una historia de fantasmas...



Boda de Ultratumba

Autor Curtis Garland

Páginas: Unas 90 aproximadamente

Género: misterio, terror

Desmond Doyle es un joven millonario que ha dilapidado toda su fortuna al más puro estilo Dorian Gray: borracheras, fiestas, juegos, mujeres de vida alegre,... Desesperado por su situación económica y por su honor mancillado, muy propio de la flema británica, decide quitarse la vida. Y es en ese preciso instante, cuando está a punto de apretar el gatillo de su revolver, cuando llaman a la puerta con una oferta siniestra que, como en el Padrino, no podrá rechazar...

Hay que reconocer que el relato es bueno, con una redacción depurada y con un estilo que me recuerda mucho al de Edgar Allan Poe. El argumento también me recordó mucho a la película "La novia cadaver" de mi amado Tim Burton, siempre salvando las distancias, obviamente. Las historias de fantasmas siempre consiguen atraparme, ya sea en literatura o en cine, más que por los sustos que te puedan dar, por la trágica historia que se encuentra detrás de esas almas atormentadas, y que no descubres hasta el mismo final. 
En esta novela se entretejen misterio y realidad, creando una buena combinación. En mi caso hubo algunos momentos de esos de hablarle al libro, como si el protagonista te pudiera escuchar y cambiar sus decisiones: "Pero hombre, ¡no te han avisado que no puedes volver a casarte!!No lo hagas! Ya te arrepentirás, ya..."

Y otra cosa curiosa de este relato, es la historia de su autor, Curtis Garland. En realidad este nombre es uno de los muchos seudónimos del escritor español Juan Gallardo Muñoz, nacido en Barcelona en 1929. Trabajó como colaborador periodístico realizando críticas y entrevistas cinematográficas, y se codeo con importantes personajes del momento Disney, Cantinflas, Judy Garland,... Escribió asimismo libritos de bolsillo dedicados a diversos géneros: novela negra, terror, ciencia ficción y del oeste, siempre bajo diversos seudónimos. Con la tontería, rastreando sus numerosos apodos, se cuenta que en total  habría publicado unos 2000 títulos aproximadamente, que se dice pronto. 

Así pues, apoyando el producto nacional, os animo a leer este relato de misterio, cortito pero muy entretenido, con más de una sorpresa en su desenlace...

lunes, 29 de octubre de 2012

Cinder, Crónicas Lunares I

Para mi primera entrada y recomendación os traigo "Crónicas Lunares, Libro I: Cinder"


Saga Crónicas Lunares 1:  Cinder


Autora Marissa Meyer

Páginas 432

Género: juvenil, ciencia ficción

Bienvenidos a Nueva Pekín, metrópoli central de un mundo futuro donde humanos, ciborgs y androides coexisten en precaria convivencia, amenazados todos por una extraña plaga mortal para la que los científicos no encuentran cura. Si la situación ya era bastante oscura, aún lo será más cuando el imperio lunar, hasta ahora en paz con la tierra, parezca dispuesto a declarar la guerra si no se satisfacen las demandas de su cruel y malévola dictadora, la reina Levana. En esta compleja trama política a nivel interplanetario se verá envuelta Linh Cinder, la mejor mecánica de Nueva Pekín, odiada y despreciada por todos debido a su condición ciborg (mitad humana mitad máquina). Cinder vive en esta sociedad futurista con su madrastra y sus dos hermanastras, y como todas las jóvenes, sueña con ir al baile anual que se organiza en la corte real...

La verdad es que este libro me ha sorprendido gratamente. Como podéis intuir se trata de una adaptación futurista y robótica, con un puntito oriental,  del mítico cuento de la Cenicienta. Decidí darle una oportunidad a este libro por su contenido de ciencia ficción mezclada con la tradición literaria, y también porque me llamó la atención su portada (si, soy consciente de lo frívolo que suena, pero no me diréis que la imagen no es llamativa). Empecé convencida de que lo dejaría en el segundo capítulo, de nuevo defraudada por temas manidos o mala escritura, pero me enganchó desde el primer párrafo. La novela está bien escrita, de manera sencilla, clara y fácil de entender, pero con calidad, cosa que no siempre abunda en la literatura destinada a un público más juvenil. El ritmo es bastante adecuado, no te aburres en ningún momento aunque no se trate de una acción trepidante. El argumento es bueno, y tiene una sólida base detrás que se va desgranando poco a poco para que el lector la entienda claramente, sin apabullarlo, aunque sí es cierto que resulta un poco predecible. Esa es la pega que pondría a este libro. En muy pocas ocasiones habrá sorpresas, y el desenlace de los secretos más grandes te los ves venir desde el principio. Sin embargo es una lectura muy entretenida con una trama original, a pesar de las continuas referencias a la Cenicienta, que se lee con rapidez y fluidez. Si os llaman este tipo de historias no podéis perderos esta saga.

Por lo que he leído por ahí, Crónicas Lunares es una serie que estará compuesta por cuatro libros. En cada uno de ellos se tratarán las historias paralelas de otros personajes basados en cuentos (Cenicienta, Caperucita Roja, Rapuncel y Blancanieves), pero que se irán entremezclando entre sí dentro de la trama principal. El siguiente libro será Scarlett, basado en Caperucita Roja, y no saldrá publicado hasta Febrero de 2013 ¡Otro libro más que apunto en mi lista de futuras lecturas!

lunes, 22 de octubre de 2012

¡Saludo a navegantes!


Lo dicho: ¡Bienvenidos a mi blog! Por fin me he decidido a crearlo, después de mucho tiempo dándole vueltas. ¿Qué vais a encontrar aquí? Pues sobre todo opiniones, respecto a películas, series, libros, algún que otro videojuego,  o lo que se tercie. En ocasiones estaréis de acuerdo y en otras no, y quizá alguna vez descubráis algún título desconocido que llame vuestra atención y os animéis a saber más sobre él.

Antes que nada, como breve presentación, decir que soy una chica con aficiones sencillas. Me apasiona la lectura, pero tampoco rechazo un buen rato tumbada en el sofá, envuelta por mi manta como si de un nido se tratara, mientras trago series y películas sin parar. De ahí el título de mi blog: ¡se está mejor en casa que en ningún sitio! Esos momentos de paz, tranquilidad, calor y descanso son mi pequeño trocito de paraíso en la tierra. 
Sin embargo, de vez en cuando también emerjo de mi cubil en busca de nuevos estímulos. Como antigua estudiante de arte y amante de la historia, suelo acudir a exposiciones temporales (sobre todo a las gratuitas) que se organizan en  Madrid, ciudad en donde resido actualmente, pero también a mercadillos, alguna que otra conferencia, etc etc etc. 

Debo confesar que no soy una especialista en ninguna de las ramas que tocaré, sólo una aficionada más. Pero como en general tengo bastante tiempo libre (y si no lo tengo me lo suelo inventar), devoro sin contemplaciones libros, pelis  y temporadas de series a velocidades pasmosas. Gracias a ello he podido conocer muchas cosas, buenas y malas, y siempre le doy una oportunidad a cada novedad que surge. Quería compartir con alguien mis descubrimientos, y si no es así, siempre habré practicado el complejo y noble arte de la escritura.

Así queda inaugurado este espacio. Os invito a todos a expresar vuestras opiniones y vuestras sugerencias. Esta es una zona donde comentar libremente, aunque siempre sin olvidar la educación. La ironía y el sarcasmo siempre son bienvenidos, pero dejad los insultos para otro sitio. 

Finalmente...¡Bienvenidos de nuevo! Calzaros los "chapines de rubíes", golpead tres veces los tacones, y recitad conmigo..."Se está mejor en casa que en ningún sitio"  ^^